Marwan Makhoul

(1979). Es poeta palestino nacido en Boquai’a, de la alta Galilea, una aldea que no está reconocida oficialmente, ya que constituye uno de los pocos enclaves árabes palestinos que se estableció de la Nakba. Fue muy influenciado por el espíritu patriótico comunista de su familia, y estuvo involucrado en el activismo político, donde junto con su padre, trabajó a la edad de siete años como distribuidor del periódico del Partido Al-Ittihad. Entre su labor en la construcción y su dedicación a la literatura, se fueron aclarando los rasgos específicos de su personalidad, haciendo que sus poemas reflejaran tanto la experiencia vivida como el espíritu social de la calle.

Tiene varias obras publicadas en poesía, prosa y drama, incluyendo su primera obra en prosa, Una carta del último hombre (auto-edición, 2022). En poesía, ha publicado: ¿Dónde está mi madre?, Dar Al Saqi, (Líbano, 2019); Versos que los poemas se olvidaron conmigo, obra publicada en dos ediciones por Al-Jamal Publications (Baghdad-Beirut, 2013) y Raya Publishing House, (Haifa, 2012); Tierra de la triste pasiflora, cuyas cuatro ediciones fueron publicadas por Al Jamal Publications, (Baghdad-Beirut), Maktabat Kul Shai’ Publishers (Haifa), Al-Ain Publishing House (Cairo, 2011-2012) y Raya Publishing House (Haifa, 2015), y Cazador de narcisos (obra inédita). También ha publicado una obra de teatro, Esteono es el arca de Noé (Teatro Akka, 2009). Otras contribuciones literarias incluyen: dramaturgia, edición de periódicos literarios, edición de antologías literarias y poéticas (2005-20011), entre ellas: Rojo: Antología para una clase de poesía/ Red: Anthology of Class Poetry, publicada por las organizaciones de Al-Tawajjoh Sharqan, y Mika, (California, 2007), y servir como miembro del Comité Supremo para la Canasta Cultural en el que ha sido responsable de nombrar a profesores no académicos para enseñar Literatura en el Mundo Árabe. Ha dictado conferencias sobre escritura creativa dentro el proyecto educativo móvil titulado “Artistas mayores y artistas jóvenes”, que aspira a desarrollar nuevos talentos creativos en los escritores jóvenes. Actualmente, se desempeña como profesora de literatura en escuelas árabes, con el objetivo de unir a los palestinos y preservar sus culturas.

Recibió varios premios, entre ellos: “Premio Escritor Joven” (1997), en un concurso organizado por el periódico Kul Al-“Arab. para talentos jóvenes, cuando tenía 17 años. También ganó una beca de la Asociación de Poesía Helicon en 2005, para especializarse en la traducción literaria.  Aunque el Premio al Artista Joven del Año de la Fundación A. M. Qattan fue reservado en Ramallah 2006, su obra poética, Cazador de narcisos recibió una recomendación para su publicación, destacando su notable creatividad. Por otro lado, el documental, “La novia de Galilea”, producido en 2006, basado en el poema que lleva el mismo título, obtuvo el segundo premio en el Festival Internacional de Cine Documental de Haifa. También recibió el premio al “Mejor dramaturgo”, por su ópera prima, Esto no es el arca de Noé, en el Festival Msrahid de Acre, 2009. Bajo la supervisión de la Red de Escritores Palestinos, y dentro de la Celebración de Jerusalén como la Capital de la Cultura Árabe en 2009, su obra, Tierra de la triste pasiflora, ganó el Premio de Poesía, como una de las mejores obras del mundo, escritas por poetas palestinos jóvenes (2009). Sus poemas han sido traducidos al inglés, turco, italiano, francés, hebreo, irlandés, serbio, hindi y polaco y sobre su recorrido poético, se han publicado numerosos ensayos y estudios críticos*. Algunos de sus poemas se han convertido en canciones y documentales distintivos, entre ellos el poema, “Dios de la revolución”, que se volvió una obra ejemplar de arte modernista que combinaba música, rap, poesía y teatro. También el poema, “La imagen del pueblo de Gaza” fue adaptado a una obra de teatro, en los campos de escenografía y la sombra, dirigida por Dalal Maqari, y actuada por artistas árabes de Palestina, Iraq, Argelia, Túnez y Libia. Sus poemas han sido cantados y empleados en distintas obras teatrales y artísticas. En la actualidad, invierte principalmente su tiempo en veladas literarias, recitales de poesía y producción de poesía musical, tanto en escenarios locales como internacionales.

-Fotografía del autor © Rana Matar.