Lucas Margarit

Bosquejos para observar la obra de Anselm Kiefer

 

(inéditos)

 

 

 

 

Anselm Kiefer

 

Quizá esos restos deban ser

enterrados en barro rojo

 

rojo era el trazo de las manos en las grutas del sur

y la cabeza de un pájaro en la intemperie

 

también el fruto sangriento del olivo

 

la arena que se asemeja

al lodo de la creación puede esconder

el cuerpo que espera

 

el barro de la vida es siempre

el barro de la muerte

 

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sobre los restos veo lo que deseaba ver

y lo inacabado

 

moscas, lombrices, huesos

y aquellos papeles donde podíamos leer

“Nacht” y “Himmel”

 

veíamos

el suelo y el lodo

los túneles donde se perdía

la oscuridad

 

una pared desmoronada

mezcla cascotes con reliquias

un cuerpo resucitado entre los colores

 

+++

 

“los libros de Anselm Kiefer”

 

se acumulan debajo del mar

los restos de líneas trazadas en el papel de acero.

 

es el óxido y la mano del agua

y el resplandor del sol sobre

las palabras oscuras. el sol que

brilla sobre una hoja de felpa

invierte el sentido de la cruz. un antílope

cansado se detiene y espera.

 

leemos en cada libro

pesado como el pan

el infierno y la conquista

 

“Kiefer susurra un verso de Paul Celan”

 

compartimos el mismo deterioro y

la misma lástima por el desierto.

 

El deterioro de cada palabra es también

la caída de nuestra ciudad. abandonaste

lo que veías lejano. abandonaste lo que veías

caer como el horizonte.

 

+++

 

lo más lejano que he visto

es el mar. parado en la orilla

el horizonte azul se vuelve ocre

como las almas. el horizonte siempre

lejos como un pequeño dios

que escapa de la desolación.

 

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“tomo una rama

cortada de un árbol muerto. los ojos

cerrados como una tumba de arena.

una rama y un crucifijo. donde no hay

horizonte la voz se asemeja al alarido”

 

+++

 

“los paisajes y el fuego”

 

bajo la tierra seca

se apoyan

las semillas y los huesos,

las plumas de un pájaro junto a

la ceniza de la madera.

lo viviente y lo sólido.

una piedra se vuelve

parte de la piedad.

 

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una anotación sobre Piet Mondrian, 1913

 

miraba por una ventana

gira su cabeza

mira el cuaderno y escribe

sobre la forma de los árboles y la transparencia.

 

+++

 

es 1977 y Anselm Kiefer desconoce la forma de la arena.

 

+++

 

alguien tomó cinco soles

del cielo y construyó la

señal del abandono

 

+++

 

en una playa con piedras y lava

estaba el cuerpo podrido

de Ícaro.

la arena que recogías era

semejante a lo que agradecías

 

+++

 

 “Das Buch (1979-1985)”

 

cada página

es un desierto

y el gusano que

nace bajo la tierra,

abandona su forma

 

el libro y la estepa. el libro abierto y la tierra seca.

lo oscuro y lo inalterable

el balbuceo y lo desolado.

 

+++

 

el libro

sostiene en cada página

huesos, arena y óxido

para conocer el mito de la descomposición

 

+++

 

ángeles vacíos como la muerte

flotan como humo y viento

 

arrastran el mundo y el hambre

arrastran lo poco que conocen desde la inmensidad.

 

+++

 

leía Celan en una habitación

una palabra

que se repite

como la sombra

 

el sentido de “deterioro”

la sombra y el vestigio de la guerra

que sólo pertenece al óxido

 

eso que creías blanco

era gris

como la historia y el alma

 

+++

 

das forma a cada cosa

que se descompone entre los aromos

a lo que desciende como la hiedra y la vejez.

 

+++

 

confundimos la piedra con el arroyo,

la forma del aire con la sepultura

 

lo que queda de la infancia

lo que queda de la guerra

 

+++

 

todo lo que puede mirar entra en los márgenes:

un lápiz y el crucifijo de bronce,

parte del bosque y la luz que lo atraviesa,

la foto enorme de un paisaje de ceniza,

un poema breve que dice “Anselm Kiefer pinta sobre otras imágenes”.

 

como un viejo arcón, guardaba

la naturaleza seca, herrumbre,

fuego, ceniza y desolación

 

+++

 

Volver a A. K.

 

en el ocaso vivía un buitre

oscuro como la montaña

 

la letanía y el ocaso que se repetía

 

entre estos restos construías la última

imagen de tu aldea

 

Lucas Margarit (Buenos Aires, 1966). Es poeta y profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Sus libros de poesía son Círculos y piedra ... LEER MÁS DEL AUTOR