(Casma, Perú, 1942). Es uno de los pensadores fundamentales de la cultura y la literatura hispanoamericanas de este entre siglos gracias a su labor pionera de distinguir y estudiar las manifestaciones artísticas renovadoras de nuestra América y, en seguida, formular un planteamiento integral para entenderlas en su complejidad histórica, cultural y estética, con lo cual ha abierto nuevas puertas y visiones articuladas para reconocer la escritura americana contemporánea. Como afirma Juan Goytisolo: “En las antípodas de la crítica de regla y compás y sus anquilosadas concepciones teóricas de lo que es o no una novela, [Ortega] analizaba las obras que le interesaban en razón de su singularidad, de una singularidad que no se deja atrapar por red conceptual alguna”.
Recientemente Julio Ortega ha publicado sus memorias, La Comedia Literaria. Memoria Global de la Literatura Latinoamericana (Editorial de la Universidad Católica del Perú y Cátedra Alfonso Reyes del TEC de Monterrey, 2019), un extraordinario y fundamental relato de la gran efervescencia de nuestras letras del siglo XX, desde las rupturas de los años 60 al “Boom” de la novela hasta la actualidad heteróclita, de los que el autor ha sido testigo protagónico no sólo como crítico, sino como un fino cultivador de la amistad de grandes escritores de su tiempo como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Juan Goytisolo, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José María Arguedas, José Lezama Lima, Nicanor Parra, Manuel Puig, Margo Glantz, Mario Vargas Llosa, Diamela Eltit, entre varios más. Baile de máscaras, despliegue de variadas cartas de navegación, estas memorias representan el escenario indagatorio de nuestra literatura. Como ha declarado el autor, se trata del “espectáculo de lo vivo. Ese conocer afectivo que es un modo de leer el tiempo que nos ha tocado”. (C.P.)