Jaris Vlavianós

Oda al sentido perdido

 

 

 

(Traducción al español de Virginia López Recio)

 

 

 

 

BELLA-BESTIA

 

En carta a su padre

con fecha 23 de junio de 1871

entre otras cosas, escribe:

«Hoy he conocido por fin a George Eliot.

Es de verdad, como todos dicen en Londres,

horrorosamente fea, casi abominable.

Sin embargo, dentro de esa fealdad

habita una belleza deslumbrante.

Apenas empieza a hablar, te conquista de inmediato,

y al final no puedes más que sentirte

enamorado de ella.

 

Aquella noche Eliot

anotaba en su agenda:

«Por la tarde vino a visitarme

un joven americano, de nombre Henry James.

Afirma que es escritor.

Por el modo de mirarme al hablar

sabía lo que pensaba:

«¿Cómo es posible que una mujer bella-bestia

haya creado un ser tan extraordinario,

tan perfecto, como Dorotea Brooke?»

Si de verdad es escritora

y logra escribir alguna buena novela,

habrá respuesta.

 

 

 

 

MANTENIMIENTO DE GUILLOTINA[1]

 

Y veinte años después,

en la célebre Landsberg,

la cárcel donde Hitler el 24´

escribió el manifiesto del odio,

encontrando una excusa cómoda

al delirio antisemita

de “los grandes filósofos de la nación”

­Kant, Fichte, Hegel­,

otro filósofo,

pero no tan patriota,

Kurt Huber,

esperaba estoicamente en su celda

a que llegase su turno.

En el poco tiempo que le quedaba

estudiaba de nuevo a su querido Leibniz,

intentando comprender la naturaleza del mal

-“esta nota equivocada,

en el concierto angelical de la vida”.

Había sido condenado por alta traición,

ya que como miembro de la organización secreta “Weisse Rose”

había ayudado a Sophie Scholl

y a otros estudiantes suyos

a redactar panfletos antinazis

que llamaban a la juventud alemana

a sublevarse contra el “régimen criminal”.

 

Fue asesinado el 13 de julio del ´43.

Dos meses después Clara Huber

recibió una visita de la Gestapo.

Le informaron de que como cónyuge traidora

no tenía derecho a recibir su pensión

y además que debía al estado alemán

pagas de dos meses –

por los “gastos de mantenimiento de la guillotina”.

 

 

 

 

A TI TENGO EN MI CORAZÓN

 

Ni el niñato de los bucles y las maneras amaneradas

ni por supuesto el sanguinario espartano

la quisieron realmente.

El uno la vio como belleza exótica

que haría a sus amigos en Troya

reventar de celos,

el otro como trofeo

que en cuanto lo cogiera de nuevo entre las manos

cerraría las bocas de los rudos aqueos.

 

El que finalmente se sacrificó por ella

no fue ni cónyuge ni amante.

Y cuando lo vio yacer muerto ante las murallas de la ciudad

entendió quién entre todos los fanfarrones

era el verdadero héroe,

el hombre al que merecía haber seguido.

Y entonces por primera vez

viendo a Andrómaca lamentar su pérdida,

apretando entre sus brazos a su hijo menor,

tuvo celos de ella, tuvo celos profundos,

porque ella, al menos, había saboreado el eros

como debiera saborearlo una mujer como aquella –

una reina.

 

 

 

 

BAL MASQUÉ

 

Para escribir un verso

debes primero escribir otro.

Para recitar el Soneto XVIII de Shakespeare,

debes primero escuchar al ruiseñor

de Catulo cantar en tu jardín.

Para describir las tonalidades de verde en la manzana de

Cézanne,

debes primero agarrar la paleta de las manos de Velázquez.

 

Sé qué significa estar enamorado:

Te zambulles por la roca con la cabeza en el mar,

llegas al fondo, acaricias con los dedos la arena,

y mirando los rayos del sol refractar en el agua

sales poco a poco a la superficie.

Cuando pronuncias su nombre

ya eres otro.

 

 

 

 

ODA AL SENTIDO PERDIDO

 

A Anna Pataki

 

Mientras deambulas

por las salas del Tate,

tu mirada se topa de repente

con un cuadro de pintor inglés.

(Su nombre y cronología indiferentes)

Sobre una mesa de madera han colocado

un cuenco con frutas

-manzanas y naranjas- y al lado una jarra de agua.

(Nada extraordinario.

El tema conocido y trillado

desde la época flamenca

hasta el pincel de Cézanne

que le da otra proporción).

A la izquierda del cuadro lees:

“Still life with apples and oranges”.

«Naturaleza muerta con…»

-una instantánea suya-

(«no te muevas, por favor»)

la tuya ve muerte,

el principio de la descomposición de la naturaleza.

(La palabra incluye al pintor

que ya también es parte de la composición).

¿Diferencia de idiosincrasia

o de perspectiva?

¿O tal vez la perspectiva está finalmente determinada

por la idiosincrasia?

Alguien afirmaría que «naturaleza muerta»

significa posibilidad de renacer,

mientras “still life”

vida por siempre encajonada

en la inmovilidad de una pose.

 

Alguien.

Pero tú tienes hambre ahora.

Abres el bolso

y sacas de dentro una manzana.

La sostienes un rato en la palma de la mano.

Sientes bajo la suave cáscara

su fuerza sólida.

Mientras te preparas para morderla a escondidas

(el vigilante mira a otro lado)

piensas: «Qué maravillosa es

a veces la naturaleza muerta».

 

 

 

 

IDILIO CICLÁDICO

 

Bajó la mirada.

Cuando la belleza

irrumpe con tanta

vehemencia en tu vida

puede destruirte.

Las dos hormigas

que ahora corren aprisa

al lado de tus plantas desnudas

entierran sus sueños estivales

en la tierra profunda.

La carga que soportan

no van a romperlos.

Bien han medido sus fuerzas.

 

Tu sombra se borra en la sombra del árbol.

Negro sobre negro.

Culpabilidad que debe quedar en la oscuridad

para seguir fijándote.

Sin embargo, el brillo de estos fragmentos

puede todavía sostenerte.

No tienes necesidad de adjetivos.

Por evasivas infundadas.

Cada pregunta es un deseo.

Cada respuesta (lo sabes ya) una pérdida.

Quédate allí donde te tienes en pie.

En breve te superará.

Las nubes no preguntan dónde.

Simplemente siguen su curso.

 

 

 

____________

Nota

[1] El 13 de octubre de 1944, Hans Leipelt, mitad hebreo, estudiante en el Departamento de Química de la Universidad de Mónaco, fue arrestado por las autoridades nazis y fue condenado a muerte, ya que intentaba mantener económicamente a la viuda de Kurt Huber, juntando dinero de sus estudiantes. Fue ejecutado el 29 de enero de 1945.

Jaris Vlavianós El poeta griego nació en Roma en 1957. Estudió Economía y Filosofía en la Universidad de Bristol y Ciencias Políticas e Historia en la ... LEER MÁS DEL AUTOR