Jan Twardowski

(Nacido el 1 de junio de 1915 en Varsovia, fallece el 18 de enero de 2006). Fue un sacerdote polaco, prelado honorario de Su Santidad, uno de los poetas polacos más famosos, que representa en particular la poesía de inspiración religiosa y la poesía destinada a los niños.

El padre del poeta, que llevaba el mismo nombre, trabajó como contable y luego como mecánico de ferrocarriles, antes de ser gerente de taller en el depósito de locomotoras de vapor Warszawa Główna y finalmente asesor del Ministerio de Transporte. Su madre Aniela, de soltera Komderska, cuidaba de la casa y de sus cuatro hijos, Jan y sus tres hermanas María, Halina y Lucyna.

Por lo tanto, el futuro poeta se crió en Varsovia, pero pasó mucho tiempo con su tío, Wacław Komderski en Druchów, cerca de Płock, el origen de un gran interés por la vida en el campo y sus habitantes.

Jan Twardowski asistió a la escuela secundaria Tadeusz Czacki en Varsovia y se graduó (bachillerato) en 1936. Sus primeros textos fueron publicados a partir de 1933 en una revista escolar, Kuźnia Młodych, donde escribió una columna literaria. En 1937 publicó su primera colección de poemas “El regreso de Andersen” haciendo referencia a la poesía del grupo Skamander: Julian Tuwim, Antoni Słonimski, Jarosław Iwaszkiewicz, Kazimierz Wierzyński y Jan Lechoń, inspirado en la obra de Leopold Staff.  Ese mismo año, comenzó a estudiar filología polaca en la Universidad de Varsovia, que no terminó hasta después del final de la guerra, en 1947, con una tesis dedicada a Juliusz Słowacki.

Durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en que desapareció toda su producción poética anterior, participó como combatiente en el Ejército Nacional (AK) en el Levantamiento de Varsovia. Sufre una lesión y pasa unos meses en Kielce. Al final de la guerra, volvió a publicar poesía, sobre todo en las columnas de Tygodnik Powszechny de Cracovia y “Odra” de Katowice bajo el seudónimo de Antoni Derkacz y su trabajo rápidamente se hizo muy conocido.

Se había inscrito en un seminario clandestino en Varsovia en 1944 y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1948. Comenzó enseñando catecismo en una escuela para discapacitados mientras se desempeñaba como vicario en una parroquia rural en Żbików, cerca de Pruszków. Regresó a Varsovia en 1952 y se convirtió en capellán de la escuela secundaria A. Sowiński en Wola donde enseñó hasta 1956. Fue vicario en varias parroquias: Św. Stanisław Kostka en Żoliborz, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Matki Boskiej Nieustającej Pomocy) en Saska Kępa, Iglesia de Todos los Santos (Wszystkich Świętych) en la calle Grzybowska. Regresó en 1956 a Pruszków nuevamente en una escuela para discapacitados.

Desde 1960 hasta su jubilación, vivió en el Convento de la Visitación y fue rector de la Iglesia de las Visitandinas en Varsovia, donde predicó en particular a los niños, a los que luego dedicaría dos colecciones: “La Chequera” y “Des Sticks y Palos”. Allí celebra regularmente una misa en francés que reúne a católicos francófonos y también bodas y bautizos en francés.

Murió la noche del 18 de enero de 2006 en Varsovia. Es uno de los primeros en ser enterrado en el panteón de los grandes polos ubicado en el subsuelo de la basílica de la Divina Providencia en conformidad con la voluntad del primado de Polonia Józef Glemp, mientras que su deseo era descansar en el cementerio de Powązki, con otros combatientes del Levantamiento de Varsovia.

El padre Twardowski recibió diversos reconocimientos por parte de su país y del extranjero, que incluyen: En 1980, el premio Robert Graves otorgado por el PEN Club polaco por su trabajo. En 1996 fue galardonado con la Orden de la Sonrisa, otorgada por un jurado de niños. En 1999, un doctorado honoris causa de la Universidad Católica de Lublin (KUL). En 2000, el premio IKAR y en 2001 el Premio TOTUS.