Jaime Jaramillo Escobar
Nació el 25 de mayo de 1932 en Pueblorrico, Antioquia. A finales de la década de los 50 funda junto a Gonzalo Arango el Nadaísmo, movimiento de vanguardia que en lo sucesivo cambiaría la percepción de la literatura y el arte de su país. Durante esos años, encubre su verdadero nombre bajo el seudónimo X504, extraído de su cédula de identidad.
Su obra ha sido admirada y reconocida ampliamente en todas las nuevas antologías de la poesía y continúa siendo estudiada y difundida. Darío Jaramillo Agudelo dijo de Los poemas de la ofensa, obra ya legendaria, que es uno de esos pocos libros producidos por la literatura en los últimos años que aparecen ante la sensibilidad de hoy como los más sagrado de nuestra poesía.
De sus obras destacan: Los poemas de la ofensa (1968), Sombrero de ahogado (1983), Poemas de tierra caliente (1985), Poesía de uso (2014), Método fácil y rápido para ser poeta.
Entre los diversos reconocimientos obtenidos figuran: Premio nadaísta de poesía Cassius Clay, 1967, Premio nacional de poesía Eduardo Cote Lamus, 1983 y Premio nacional de poesía Universidad de Antioquia, 1983.