(Gjirokastra, 1936) es el escritor albanés contemporáneo más renombrado. Poeta y prosista, Kadare (apellido que también se encuentra escrito Kadaré, por influencia francesa) fue, además, un disidente del régimen estalinista de Enver Hoxha, que lo acusó de contrarrevolucionario, contrario a la dictadura del proletariado y “agente de Occidente” (aunque jamás fue privado de libertad); en la década de 1960 formaba parte de la generación literaria que intentó una renovación de la las letras albanesas frente al realismo socialista, que era el modelo oficial imperante.
Pese a todo, pudo publicar en su país algunas obras; otras fueron prohibidas. Ante la estricta censura y la represión del régimen, y sintiéndose perseguido, en 1983 se exilió a Francia, donde en 1990 le fue concedido asilo político. Allí ya habían sido traducidas y publicadas varias obras suyas desde la década de los 70, y partir de aquel momento su notoriedad fue en ascenso hasta conseguir reconocimiento internacional. A la caída del régimen comunista, en 1992, regresó a Albania, y desde entonces reparte su tiempo entre Tirana y París.
Aunque como poeta es menos conocido que como novelista y ensayista, ha publicado varios poemarios: Inspiraciones juveniles (1954), En sueños (1957), Mi siglo (1961), Por qué piensan estas montañas (1964), Motivos soleados (1968), El tiempo (1976) y Cayeron gotas de lluvia sobre el cristal (2003). Son notables también sus traducciones al albanés de autores como Villon, Esquilo, Seferis, Kavafis, Elytis, Pushkin, Gógol, Maiakovski, Esenin y Hemingway.
Ha sido galardonado con importantes premios internacionales: Cino Del Duca (1992), Boccaccio (1997), Herder (1998), Man Booker (2005), Príncipe de Asturias de las Artes (2009), Lerici Pea (2010) y el de la Academia de Ciencias de Albania por toda su carrera (2018), entre otros. Es miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia, de la Academia de las Artes de Berlín y Comendador de la Legión de Honor francesa, y ha recibido la Orden de Honor de la República de Albania.