(1848-1876). Poeta y revolucionario búlgaro. El grande de las letras búlgaras.
Nace en la ciudad de Kalofer en una familia donde las letras, la poesía, la lengua materna, la cultura son valores de suprema importancia. Es educado en espíritu de libertad e independencia y toda su vida es una indagación de los caminos que llevan el ser humano hacia la libertad. En uno de sus artículos llega a escribir: Sólo a un ser verdaderamente libre se le puede llamar persona.[1]
En vida sus poemas sólo han sido publicados en diferentes periódicos y algunos de ellos están incluidos en un pequeño poemario que edita junto a su amigo Stefan Stambolov a finales de 1875: Canciones y poemas de Botev y Stambolov.
Muere asesinado, en circunstancias muy oscuras, en la última fase del levantamiento búlgaro de 1876.
Sus poemas son recogidos y publicados por primera vez doce años más tarde y diez años después de la liberación de Bulgaria del yugo otomano, por otro escritor búlgaro, Zahari Stoyanov, autor también de la primera biografía de Botev.
Los poemas de Botev han sido traducidos a decenas de idiomas. Un proceso que empieza con fuerza casi inmediatamente después de la publicación de Z. Stoyanov. Y ciudades como París o Londres le han dedicado monumentos y palabras de amor y respeto.
Z. Baltadzhieva
[1]Само онзи, който е свободен, само той може да се нарече човек…. Botev, H. En Zname (Bandera), Nº 22, 13. 06. 1875