Gustavo Barrera Calderón. El vacío y la señorita Farnsworth

Compartimos un texto clave del notable poeta chileno.

 

 

Gustavo Barrera Calderón

 

 

EL VACÍO Y LA SEÑORITA FARNSWORTH[1]

         

Mies van der Rohe: Less is more… (Menos es más)

Edith Farnsworth: We know that less is not more. It is simply less!… (Se sabe que menos no es más. ¡Es simplemente menos!)

 

Cuando despierta la señorita Farnsworth cada mañana en su casa (la casa Farnsworth) despierta también el vacío. La señorita Farnsworth debe apresurarse o llegará tarde a su trabajo. Se da una ducha, toma una pastilla y bebe una taza de té. Abre la puerta, sube a su auto y lo hace partir. El vacío de la casa la observa a través de las ventanas o a través de los muros,  desde su lugar invisible. A veces se esconde en el armario y se prueba los vestidos de la señorita Farnsworth.

El vacío detesta a la señorita Farnsworth. También ella detestaría el vacío, pero no ha logrado identificarlo. Piensa denunciar al arquitecto. Un día lo invitó a cenar para conversar un asunto muy delicado. El arquitecto habló sobre la relación entre lo lleno y lo vacío, sobre la transparencia, sobre el estilo internacional. La señorita Farnsworth guardó absoluto silencio. Las posiciones son irreconciliables. El vacío detesta a la señorita Farnsworth y ella detesta ahora al arquitecto. Desde entonces ya no hablan.

Señorita Farnsworth: No puedo vivir en esta casa.

Arquitecto: Esto debe ser una equivocación. Mi querida señorita Farnswoth, sucede que usted está confundiendo el vacío que siente en su interior con el vacío arquitectónico de esta casa. Si no existiera este vacío usted no podría desplazarse ni hablar ni recibir invitados. Permanecería congelada, como si fuese una pitón dentro de un cubo de hielo.

 

 ____________________

[1] Concebida en 1946 y construida en 1951 para la doctora Ruth Farnsworth, esta casa está ubicada a unos cien kilómetros de Chicago, a orillas del río Fox. Una obra maestra del Estilo Internacional, es la primera casa completamente vidriada de la historia y la primera en incorporar definitivamente piezas de construcción industrial. Es posible hablar del triunfo del racionalismo, al concebir la arquitectura como “casi nada”. La casa ha servido de modelo para millones de construcciones alrededor del mundo y ha sido aclamada como una de las obras paradigmáticas del siglo XX. Su propietaria, en cambio, dio más importancia a la falta de privacidad de sus paredes completamente vidriadas, y a la ausencia de armarios donde guardar su ropa, y decidió entablar un juicio contra el famoso arquitecto alemán del “menos es más”. El juez terminó fallando a favor de Mies Van der Rohe. Muchos rumores han surgido a raíz de esta conflictiva relación. El arquitecto y su clienta se conocieron en una fiesta Cocktail en Chicago. Algunos piensan que la relación cada vez más íntima se debió sólo a la intimidad propia de la creación. Otros plantean que esta relación profesional se convirtió a poco andar en un tórrido romance. Incluso existen versiones no confirmadas y estudios universitarios que señalan que la relación ocultaba algo más. La revista Gossip International fue categórica al revelar la supuesta homosexualidad de la Señorita Farnsworth. No era normal que una mujer exitosa y de buena familia fuese incapaz de encontrar un marido y proyectase la construcción de una casa “para ella sola”. A esto se suma el rumor sobre la supuesta homosexualidad del arquitecto, condición que ubicaría esta relación bastante lejos de un romance. En palabras de prestigiados estudiosos del género, la casa completa sería una analogía del armario donde ambos personajes homosexuales permanecerían ocultos, incapaces de enfrentar a la sociedad conservadora de la época (Curiosamente el escándalo de la casa Farnsworth coincide con el escándalo del matrimonio del conocido actor Rock Hudson, quien fue acusado de pasar gran parte de su tiempo libre en la piscina de su casa, rodeado de jóvenes musculosos desnudos y juguetes inflables). Pero surge una contradicción o más bien un misterio: ¿Por qué ocultarse en un armario transparente? ¿Se debe esto a un deseo contradictorio de ocultarse y a la vez evidenciar el escondite o se debe más bien a una mala concepción o “Mi(e)s conception”? ¿Es un gesto perverso o accidental? Sin duda una gran confusión persiste desde la construcción de la casa.