GONZALO E. RELUCÉ
Matacuyes
Vuelve a meterse en mi rancho
con su caballo tras la vera de la puerta
usté, ¡maldito sea!, usté
alcanza el último paso del corral
mis cuyes degollados en su vieja hojalata
mata un pedazo de mis trapos sencillos
Mis cuyes secretos, alegres, fritos
en mis manos, chicha, oculto.
Mi señora vuelve a sacar de su vientre
al más pequeñito, lo deja crecer en su manto.
Pero vuelve otra vez con su paso
rápido nomás los paisanos escondemos
este pedazo de trapo y cuy
Frito, al fin, me devuelvo
¡maldita sea! Matacuyes. ¡Usté, otra vez!
Micma
Tras nuestras huellas va quedando
el leve polvo que apenas lleva el desgastado calzado
Ya no veremos más la ribera del río
ni escucharemos temprano el gaznar rabioso
de un pato en celo, ni las hojas que sepulta el otoño
Entre esta gente desalmada no hemos podido
coger todo lo que nos pertenece
Las únicas memorias serán nuestras miradas
En esta tierra donde nos asentarán
no sabré si el chisco vuela en primavera
o si trae el ruido leve que antecede a una lluvia
o si tú, podrás reconocerme, como aquel
varón que una vez desafío los soles del duro frío
En estos territorios nunca más veremos
el quinto vuelo del colibrí
mi hija pregunta
y no sé si el día me llega o si la luna me alcanza
ya lejos de nuestra comarca en extrañas tierras
tratamos de recomenzar con la palabra y el cuerpo.
Día 36
Ya no soy de esta manada
mis paisanos, los de mi ancestro,
sabían de ese pedacito ínfimo
que nos arroja a las maravillas
de las aguas cálidas y el aromo fresco
de nuestras mujeres, nuestros
antepasados, liberaban el brujo
de la batalla del cuerpo
que derrocha ese momentito sin trabas
los paisanos de mis ancestros
olvidaron el tú que se pierde cuando me invade
la lagartija del goce
su deleite ya no parece
ser parte de este mundo
No tengo qué,
ni a quién,
morder.
__________________________
GONZALO E. RELUCÉ (Tulape, Perú, 1956). Moche, poeta y estudioso de las culturas amerindias. Su poesía se caracteriza por su tono hiperrealista con rasgos de ternura. Ha publicado “Siete poemas de ficción-real” (1982), “Casa hacienda” (1991), “Mal de amantes” (2002), “Quinto” (2013), De ese hombre que dicen (2018) y “Atrevido” (2024). Dirige el Taller de Poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es profesor principal.