Francisco Matos Paoli

(Puerto Rico, 1915 – 2000). Fue un poeta, crítico y ensayista puertorriqueño que en 1977 fue nominado para el Premio Nobel de Literatura. Sus libros fueron arraigados en tres grandes movimientos literarios en América Latina: Romanticismo, Modernismo, y Postmodernismo.

Paoli fue uno de los nueve hermanos nacidos y criados en la granja familiar en la ciudad de Lares, conocida históricamente por El Grito de Lares, Primera rebelión de Puerto Rico por la independencia.

Su madre murió en el año 1930, cuando tenía 15 años. La muerte de su madre lo obligó a escribir su primera colección de poemas, titulado Signario de Lágrimas, publicado en 1931.

Paoli recibió su educación primaria y secundaria en su ciudad natal. En la escuela secundaria dedicó la mayor parte de su tiempo a la lectura de la literatura clásica. Fue durante su juventud que conoció a Pedro Albizu Campos y se convirtió en inspiración para unirse a la Puerto Rican nacionalista, partido en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

En 1933, Paoli conoció a los catorce años de edad a Lolita Lebrón, durante la celebración de su bautismo en la fe católica. Pronto, Paoli se convirtió en el primer novio de Lebrón y a menudo se escribirían cartas donde intercambiaban sus poemas. La familia de Paoli se opuso a su relación porque consideraban a Lebrón una jíbara (campesina). El padre de Lolita también se opuso a esta relación y le ordenó que le dejase de escribir a Paoli. Sin embargo, continuaron escribiéndose hasta que Matos Paoli se trasladó a San Juan para continuar su educación.

Matos Paoli se matriculó en la escuela Politécnica de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su licenciatura en educación con especialidad en español. Lebrón, quien se convirtió en una nacionalista, condujo ella misma el ataque de 1954 contra la Cámara de representantes de Estados Unidos, se mudó a San Juan, donde estudió costura y continuó su relación romántica con Paoli. La relación terminó cuando Paoli continuó sus estudios de postgrado en la UPR y se trasladó a París durante un año para estudiar literatura comparada en la Sorbona. En 1937, publicó su segunda colección de poemas titulada Cardo Labriego. Durante este tiempo conoció a Isabel Freire Meléndez, una defensora de la independencia y quien en 1942 se convertiría en su esposa. Luego obtuvo su maestría en Literatura española, regresó a Puerto Rico y en 1943 comenzó una cátedra en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, su alma mater. También se involucró en Espiritismo y fundó un centro espiritista llamado Luz y Progreso.

Paoli fue nombrado poeta residente de la Universidad de Puerto Rico y sirvió como profesor. En 1977, el Departamento de estudios hispánicos en el campus de la UPR en Mayagüez lo nominó para el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a su importante contribución a la literatura del mundo. Sus críticos consideran sus libros en tres grandes movimientos literarios en América Latina: Romanticismo, Modernismo, y Postmodernismo. Entre sus obras destacan: Canto a Puerto Rico (1952), Luz de los Héroes (1954), Criatura de Rocío (1958), Canto a la Locura (1962), El Viento y la Paloma (1969), Cancionera (1970), La Marea Sube (1971), Isla para los Niños (1981), Vuelo Hacia el Hondo (1983) y Decimario de la Virgen (1990), entre otros.