Ernesto Carrión

Materia primitiva

 

 

 

 

 

 

Materia primitiva

 

 

 

 

el fascismo italiano inventó el spaghetti western

 

la bomba atómica inventó a Godzilla

 

Leo Baekeland fue el belga que inventó el plástico en el que hoy

nos ahogamos

 

la academia de las artes cinematográficas cada año inventa guapos

héroes comprometidos con las causas más importantes del mundo

 

el nuevo ejército rojo en Ucrania a diario inventa el nuevo nazismo

para matar a mujeres y niños

 

Kurt Cobain inventó el suicidio asistido y la rebeldía del artista

millonario                     (incluso en una entrevista indicó la isla

donde los pederastas del mundo hacían sus banquetes romanos)

 

el consumo excesivo de pasta dentífrica puede dañarte el sistema neurológico

 

el consumo excesivo de jarabe de maíz puede causarte hipertensión

 

cada año me pregunto por qué las indicaciones en las etiquetas

vienen en letras minúsculas

por qué no indican con mayúsculas que el uso exagerado de los desinfectantes puede matarte

(¿quién inventó las letras minúsculas para las instrucciones peligrosas?

¿y por qué nadie habla de eso?)

 

el cigarrillo ha perdido la batalla pero quien lo inventó fue James Buchanan

 

nosotros hemos perdido la batalla contra el teléfono celular pero quien lo inventó

fue Martin Cooper

 

vegetales y frutas no te aseguran la salud

tragar carne y beber sangre hasta que los huesos blanqueen tampoco te salva

 

hoy afirman que todos los vacunados del mundo contra la pandemia

no serán recompensados por su equívoco

 

vencedores y vencidos se dan la mano en la cancha de fútbol

solo para que obesos empresarios charlen sobre la historia universal del dinero

 

nativos americanos e ingleses pelean por adjudicarse el invento del fútbol

 

nadie te explica que si pasas mucho tiempo debajo de la lluvia te estás bañando

en ácido y orina debilitada

 

nadie te explica que si miras directamente al sol puedes quedarte ciego

 

este lugar es un campo de guerra contra la naturaleza y contra nosotros mismos

 

quien inventó la vida solo fue un gusano viajando en dirección opuesta

 

 

 

***

 

 

toda tristeza se defiende    entre sus dedos sujeta

un hilo muy largo

 

toda tristeza antes de renunciar quiere construir

un tiempo distinto

 

mi abuelo me invita con las manos un poco de su sangre

 

¿por qué si venimos a la luz aún nos desnudamos por la noche?

 

¿por qué si debíamos ser más agiles que las corrientes de los ríos

apenas nos movemos como disgregados espantapájaros

entre la maleza?

 

mi abuelo me invita con las manos un poco de su sangre

 

a ratos me demuestra que no hay nada más del otro lado

del paisaje que vemos

 

que no hay nada entonces de ningún lado

 

apenas una sospecha hereditaria y un hambre de poema

entre nosotros

 

pasan cadáveres por un lado y por el otro

 

fluyen como el avance de un sueño

 

fluyen desarticulando las manchas de estos campos de concreto

 

solamente lo que nos abandona parece real

solamente hacia el interior del llanto hay tierra por todas partes

 

mi abuelo me invita con las manos un poco de su sangre

 

toda tristeza se defiende   se desplaza   se torna gendarme de uno mismo

engaña al tentáculo del destino       abre tajos brutales frente a la carroña

en un país pisoteado por su pobreza

 

 

 

***

 

 

bajé hasta el sueño a buscar a mi padre        también a Luis y Francisco

mis hermanos de bohemia política      mis amigos de ideales marchitos

como yerbajo en una maceta

 

bajé hasta el sueño a buscarlos con ansias por hablarles      con ganas locas

por beber una vez más con ellos   con el deseo porque fuera otra vez 1999

y estuvieran aquí conmigo

 

me sumergí para abrazarlos contra mi pecho porque ya están muertos

 

me hundí como un animal ansioso entre oleadas de oscuridad

 

junté mis pies y manos haciendo una cruz imaginaria

después fui un feto rodando hacia una pila de almohadas

 

apreté el esfínter y lloré

 

cacé la cifra insuperable del dolor

 

me sumergí y seguí rodando a lo más hondo

 

la vida interior de cada uno es un cementerio sagrado

 

 

 

***

 

 

me gustaría ser anticapitalista para decirles a los comunistas

que estoy con ellos

 

me gustaría ser anticomunista para decirles a los capitalistas

que estoy con ellos

 

pero la máscara no cede

 

aborrezco profundamente la confusión de este siglo

en que comunistas y capitalistas beben tragos en la primera clase

de un vuelo hacia Japón o España

mientras comparten notas

 

se escandalizan por igual ante el aborto y cultivan racismos

sin sentir una mínima punzada en el pecho

adornado por los relicarios de un dios que sigue colgado en calzones

de una estaca romana

 

tanta patraña tanta basura tanta ideología

que hace parecer este planeta un paraíso de sensibles humanistas

 

hace años

un gran poeta chileno escribió que la izquierda y la derecha unidas

jamás serán vencidas

que el espejismo es grande

cuando la ambición de pocos tripula el vagón de la historia

 

hace un frufrú la plata muerta en los bolsillos de los juristas

 

me gustaría realmente ser alguna cosa

que nada tenga que ver con la política de una gente

que busca robar a diestra

y asesinar a siniestra

 

me gustaría que existiera ese lugar diferente

donde no haya que elegir entre las heridas en el cuerpo

o en el horizonte

 

poder decirles a los demás que no soy capitalista

ni comunista

 

pero que realmente no estoy confundido

si no profundamente cabreado

 

y que a veces no elegir también es elegir

 

pero no cede la máscara

 

 

 

***

 

 

cuando salgo expulsado de mi boca hay una bestia que solicita el olvido

 

cada cosa que pronuncio

aunque se escapa por segundos se aferra a la punta de mi lengua

 

me siento perseguido por las consecuencias naturales de hablar de más

 

me siento acorralado por la incapacidad de darle forma a un idioma

más humano

menos escalofriante

más invisible

 

¿pero qué hace un lenguaje si no avivar las heridas?

 

¿ponernos contra todos?

 

a cierta edad uno descubre que sin desobediencia no hay calavera completa

 

a cierta edad la vergüenza de hablar de más o aplaudir lo incorrecto

viendo el espectáculo de la gran ballena carnicera

deja de importarnos

 

a cierta edad volverse intolerable es consolar a la bestia

 

a cierta edad la gloria de estar vivo reside en hablar con lucidez

deprimiendo a cualquiera que nos invita una copa

 

a cierta edad estar vivo es fracasar mejor sin tomar venganza

 

meneando la cabeza para que la sangre no se detenga

 

 

 

***

 

 

estaba consternado como vaca depositada en terreno lunar

 

en brazos de mi madre pregunté: qué somos

sino el bueno y el malo al mismo tiempo

esperando hasta transformarse en la total desfiguración

 

dime qué somos si no estas ganas de dormir y devolver el golpe

 

qué somos            –vamos, dímelo–             ¿acaso tú lo sabes?

 

¿vadeando con gallinazos sobre un océano de botes de basura?

 

 

Ernesto Carriøn Poeta, novelista y guionista, nacido en Guayaquil, Ecuador, 1977. Máster en Guiones de Cine, Tv y Dramaturgia por la Universidad Autónoma ... LEER MÁS DEL AUTOR