Eleonor Concha Venegas

(Santiago de Chile, 1972). Es abogada de la Universidad de Chile, Coordinadora Grupal y experta en vínculos del Centro de estudios sistémicos SERBAL y el año 2021 obtiene el grado de Magister en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la Universidad de Playa Ancha, además actualmente es columnista en Zmol, Revista difusora del arte y la música.  En el año 2016 publicó su primer libro de poemas con RIL Editores cuyo nombre es Par de Dos, el año 2018 publicó con Mago Editores su segundo poemario llamado Viceversa, y en el mismo año recibió el primer premio del concurso nacional de poesía Oscar Castro, con el poemario El dolor de los huérfanos. El año 2021, se lanza una nueva edición del mismo libro, esta vez por Mago Editores, parte de la colección poeta Raúl Zurita y a la vez, en la misma casa editorial, publicará el libro Nosotros, los suicidas, en la colección Escritores Chilenos y Latinoamericanos.

Respecto del concurso de poesía Óscar Castro, organizado por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región del Libertador General Bernardo O’Higgins en su quinta versión tuvo como obra ganadora al poemario El Dolor de los huérfanos, donde la Sra. Lucía Muñoz Sandoval, SEREMI DE CULTURA, prologa la obra ganadora diciendo:

Ella logra plasmar sus sentimientos de pérdida por la muerte de su Madre, siendo notable la forma en que trasunta su humanidad, regalándonos un valioso aporte en relación a la diversidad de miradas ante el dolor. [. . .] La transformación social está íntimamente ligada a la educación, y las letras son gravitantes en esa transformación, donde la Mujer tiene la virtud de iluminar la oscuridad que muchas veces nubla la humanidad. La sensibilidad humana que se refleja en un poema bien puede transformar el Mundo.”

Por otro lado, respecto del libro Nosotros, los suicidas la dra. Raquel González Martín, dra. En literatura de la Universidad Complutense de Madrid, dice: “Entre promesas rotas y la inevitabilidad de la muerte, Eleonor Concha Venegas, nos habla en este poemario del dolor que entraña el hacernos conscientes de lo doliente. Desprendiéndose de las cadenas que adormecen la voluntad propia, estos versos se materializan en el peso del recuerdo y la sombra de la pérdida.”