Dritëro Agolli

(Menkulas, distrito de Devol, 1931 – Tirana, 2017). Es una de las voces más representativas de la literatura albanesa contemporánea. En sus composiciones combina la tradición poética de su país con nuevas formas de expresión, suele emplear un lenguaje popular y destaca sobre todo los valores del mundo rural; el mensaje de sus versos, sin embargo, debe leerse entre líneas, pues aunque en apariencia se mantuvo fiel al régimen comunista-estalinista vigente, desvelaba de modo subrepticio y con habilidad la realidad de un país sometido a un rígido totalitarismo. Tras la caída de ese régimen, su voz sonó más libre y más alta. Por otra parte, era celebrado su agudo sentido del humor.

Entre sus poemarios destacan Mesditë (‘Mediodía’, 1969), Nënë Shqipëri (‘Madre Albania’, 1976), Fjala gdhend gurin (‘La palabra esculpe la piedra’, 1977), Udhëtoj i menduar (‘Viajo meditando’, 1965),  Pelegrini i vonuar (‘Un peregrino tardío’ 1993), Lypësi i kohës (‘Mendigo del tiempo’, 1995) Fletorkat e mesnatës (‘Cuadernos de medianoche’, 1999) y Prit edhe pak (‘Espera un poco más’, 2016). También publicó varias novelas y libros de relatos.

Estudió filología en la Universidad de Leningrado (la actual San Petersburgo), donde tuvo como profesor al eminente lingüista ruso Vladímir Propp, a quien siempre consideró su referente cultural. Durante muchos años presidió la Liga de Escritores de Albania. En 2011 su labor literaria fue reconocida con un doctorado honoris causa por la Universidad Europea de Tirana.