La creación poética es un desarrollo
de la vida y su potencial
Por Floriano Martins
FM | ¿Qué representa la creación de un poema en tu vida y cómo lo percibes en relación con otras formas de expresión artística?
DG | Para mí, la creación poética es un desarrollo de la vida y su potencial. Veo la poesía como una forma de expandir lo que llamamos realidad, busco, sobre todo, lo posible que no se da. A través del lenguaje, desdoblo dimensiones como quien desenvuelve un paquete y, al mismo tiempo, invento el contenido de ese paquete. En esta pulsación del lenguaje de la vida, llevo palabras locas en mis bolsillos, cultivo imágenes lisérgicas y busco formas no domesticadas. Mientras dibujo un camino poético, poema a poema, libro a libro, también modelé mi existencia como una obra que también es parte de la otra.
Aprendí de los poetas surrealistas que el mejor vocabulario es el que no se pliega por completo. La poesía no necesita dar respuestas, ya que su función es sacar las cosas de lugar y colocarlas en otro, preferiblemente en lugares extraños. Provocar desplazamiento en la mirada, la percepción y el cuerpo. El impacto no representa la realidad, no describe nada. Pero, buscar las fisuras entre lo visible y lo invisible, salirse de los marcos, no trabajar con juegos de clasificación convencionales o usar palabras desgastadas por el uso burocrático.
La creación poética es parte constitutiva de mi práctica de la existencia, la forma en que observo el mundo, cómo me relaciono con mi familia, mis amigos y estudiantes. La poesía forma parte de mi universo artístico, pedagógico y espiritual.
FM | ¿De dónde sacas tu creación?
DG | Me gusta pensar en mi proceso creativo como una mezcla de afectación a través del contacto con el mundo (macro, micro) que me rodea y una espiritualidad sesgada, que encuentra en la poesía el lugar de encuentro de la trascendencia. Partiendo de la convergencia entre los planos material/simbólico, visible/invisible, historia/metafísico, avanzo hacia una relación del delirio con el verbo y hacia un tumulto que genera alguna chispa, cierta excitación, deslumbrarlo con un verso inesperado. Es por la necesidad de creación que muevo cosas del lugar en busca de imágenes insólitas, caminos bifurcados, la parte de atrás de la lámpara, en un intento por rehacer mi propio cuerpo.
La poesía funciona como una tecnología arcaica que utilizo para estirar el mundo y escapar de las trampas de la racionalidad y el colonialismo encerrados. Tomo el acto poético como una fuerza cinética capaz de desplazar todo lo que a lo largo del tiempo se ha arraigado a través de convenciones, tradiciones y dar un nuevo significado a los lugares, promoviendo una nueva organización imaginaria/mental. Mi plan poético es pensar en campo abierto con la palabra en estado febril.
Poemas de Demetrios Galvão
revivir 2
1
la esperanza
desafía la gravedad
y resucita a los muertos
revive los secretos de la casa
con el toque de lo invisible
nosotros molestamos
los dominios de la muerte
con nuestra felicidad.
2
la ruptura de la luz
y su energía
intangible
magnetismo
que me hace
mantener los ojos
en el amanecer
e imaginar un lugar
que Dios
desconozca.
teoría mortal del olvido
en la noche extendida
dos viajeros
sonámbulos
buscábamos especias
en las arterias inundadas
desde la niñez
la memoria
mojada en sus
reminiscencias
nosotros encontramos
un mapa inacabado
a donde fuimos
continente
nos dimos cuenta
de la teoría mortal
del olvido.
eternidad
cruzo dos noches
en el vientre de las manos
los relámpagos centellean
fe pagana y aboliciones
repito una oración 80 veces
en el silencio magnético
cruzo lo que puedo
en el pueblo del pensamiento
voces que vienen de lejos
en la parte de atrás del tiempo
susurrar vértigos
de un evangelio cósmico
cruzo algunas vidas
en el patio de huesos
– la eternidad
es un sueño insoportable.
cruce
saltar de lo visible a lo invisible
por la palabra
cruce que avanza
sobre la mortalidad
y prolonga la finitud
en ese espacio
acostar sobre la vida y la muerte
plantar el corazón
y esperar a que germine
entre las manos de la tierra
– quedarse vacío del mundo
encontrar el silencio antes de todo.
infinito inconstante
al sonido del velvet underground
cuando el fuego se eleva, tu galería de medusas
se vuelve sobrenatural.
los tatuajes arcaicos en los huesos
emergen chispeantes.
giramos en nuestro motor
todas las guerras modernas.
recogemos el marfil del anticuario
y nos sumergimos en la herejía de la selva.
peleamos una batalla por las noches
en el ángulo abierto de los ojos ocultos.
no vemos el mar donde vivimos
no tenemos nuestros nombres marcando calles.
nos lanzamos al vértigo ebrio de las alas,
en el juego de cartas a ciegas.
todavía en silencio, susurramos una luz oscura
entre las costillas y otras estructuras.
cuando en la infinidad de edades,
nos volvemos inconstantes.
– hospedamos a nuestro ser extranjero
en el club pagano de las insolencias.