Carina Rita Medina

Rogativa I y otros poemas

 

 

 

Palabras de este mundo
Nueva poesía argentina
Selección y edición: Marisa Martínez Pérsico

 

 

 

Rogativa I

(MOMA, N. Y.)

 

Una ronda, Matisse.

Solo una ronda.

Mujeres azules,

desnudas

mientras ciela.

 

Sin parches

sin estrógeno

sin pérdida.

Enterraremos apósitos

imanes a la madre,

ancla,

tierra mojada

cubierta

con

tierra

en la danza.

 

Guardaremos la sangre,

Matisse,

para el ciclo de

los pasos

mojados.

Caracolas sin mancha,

bailaremos

los pies en el charco

al sol la piel

reseca.

 

Una ronda, Matisse.

Para todas.

¡PAGO YO!

 

No vendrá desde abajo

el cobre que

haga sonar

cada moneda.

Ya parimos ahí

cardos

también azules.

 

Trepadas sobre el espacio

al que no diste árbol,

seremos sonaja

de la mano,

fruta al viento.

 

Cantaremos nísperos tibios

siesta de infancia

huyendo

del sucio dedo

del vecino que

algunas

tuvimos que escupir.

 

 

 

 

Questions, 5th avenue

 

I

 

¿Soplarás la vela encendida,

comprada

en iglesias

hechas

de piedra y sangre?

 

Hermanas,

¿No diremos ya conejo?

¡O liebre!

Desde la ventana del auto,

desde el patio fumador,

el avión.

Cuando la nube acontezca,

sabremos,

desde siempre,

que sólo es

vapor,

memoria del agua.

 

La visita vendrá igual.

Las brujas y las gitanas son

solo mujeres.

 

¿Meterá la cola el diablo,

en cada escaparate?

Ya lo hizo

de todos modos.

 

La miseria sonreirá su

selección natural

entre hombres y máquinas,

entre mujeres y animales

en el rockefeller center

y en el barrio Almafuerte.

 

¿El aceite,

entonces,

flotará un instante en el plato

haciendo ojos que no ven

y

corazones

que tampoco?

 

¿Habrá llantos geriátricos,

pueriles,

en distintos idiomas?

 

Es probable

en la exacta proporción

del sinsentido

de un sistema

de sinos

que estallan.

 

 

II

 

Encenderás velas

compradas

por unos pesos.

 

Fallará el ruego

aunque

se devuelva al mar

la concha robada.

 

¿Por qué pagamos con nylon

y colillas

nuestra desecha

cotidianeidad

plena

de pías devociones?

 

¿Morirá la fauna

y la flora

intestinal

del subway que

no dará más fruto

que cualquier higuera condenada?

 

Las abejas también lo harán,

lo dice netflix,

aunque el incienso

aunque la mirra.

 

¿Es que la traición no conoce remedio,

amuleto, cinta roja,

sticker en el auto, descanso,

señalada en el mallín?

 

A fin de cuentas,

creer es solo un pacto,

el empacho es un estómago,

o un hígado

que tragó escobas contra la puerta,

herido de secreto,

bajo el signo de

que

el tiempo todo lo cura…

los curas,

los curas…

 

¿Y es que adonde vamos

llevamos nuestra propia

cruz en el lomo?

 

 

III

 

¿Por qué rezábamos mientras escondíamos

la mugre

debajo de la alfombra,

del patio de tierra apisonada,

los espejos sanos?

 

¿Cuándo llegamos a destino,

en cada viaje

y lo extranjero

se vuelve

piel curtida?

 

¿Cómo haré para ver

que no hay conjuro

para el desorden?

 

Los mundos legibles

manifestarán su respuesta en el humo.

¿Y lo invisible de mi pobre fe?

 

¿Será desgracia con suerte?

 

 

 

 

Ruta 40 (Conversaciones con Juan Mariñanco,
bisnieto de Juan P. Benigar de Aluminé)

 

Siempre se siembra algo

para marcar

dónde está la muerte.

 

Hay mallín

que hace de huella

y uno siempre

presiente que hay algo

y hay.

 

Los jóvenes no escuchan

¿Qué vas a hacer

con la leña verde?

 

A mí me pasa

y así. 

 

 

 

 

 

Algunas palabras de este mundo

Quiere esta antología, junto con difundir las voces de treinta poetas argentinos nacidos entre 1970 y principios del siglo XXI, ser, con su eco preliminar de Árbol de Diana (1962), un homenaje a Alejandra, de cuya muerte se cumple medio siglo.

Celebrar, desde el guiño de su título, esos pequeños artefactos poéticos perfectos, esas piezas muchas veces brevísimas que dan cuenta de una subjetividad quebrada, de una orfandad metafísica, con unas dislocaciones pronominales que potencian el característico tono de tipo liminar pizarnikeano, siempre al borde, en el umbral o límite entre posibilidad e imposibilidad del decir. Poesía que es desamparo y morada. Claridad y oscuridad a la vez.

Las páginas que siguen son un intento de visibilizar y divulgar un repertorio de voces que se inscriben en distintas tradiciones líricas nacionales: hay derivas de la poesía conversacional, propuestas en clave realista, programas de carácter hermético, de indagación ontológica o continuadores de la tradición de la ruptura, estéticas herederas del neobarroco/neobarroso y de la poesía experimental, del riesgo, que se institucionalizaron en países como Argentina o México, especialmente durante la década del ’90. Poemas en prosa y otros que buscan el diálogo intergenérico o transmedial (lírica, narrativa, teatro). Poemas que no exceden una página (¿una pantalla?) y poemas largos memorables.

Esta muestra responde, además, a una vocación federal y extraterritorial. Incluye autores que nacieron y viven en distintas provincias argentinas –desde Salta hasta Tierra del Fuego– y otros radicados en el extranjero (Holanda, Francia, España), que encarnan una argentinidad poética ‘extraterritorial’ (George Steiner), ‘glocal’ (Vicente Luis Mora) y ‘posnacional’ (Bernat Castany).

 

Marisa Martínez Pérsico
Roma, octubre de 2021

Carina Rita Medina Nació en Córdoba en 1979 y está radicada en Neuquén. Estudió profesorado en Letras pero ya no da clases. Tuvo dos hijos, tuvo dos hijos ... LEER MÁS DEL AUTOR