Vallisoletano de Buenos Aires, poeta de amplia y reconocida trayectoria con ya catorce poemarios a sus espaldas, entre ellos los multipremiados Ragtime (2012), Invertebrados (2014), Las mujeres que paseaban perros imaginarios (2017) o Annie Hall ya no vive aquí (2018).
Ha recibido numerosos galardones por su obra entre los que destacan el León Felipe de Tábara, Pilar Fernández Labrador de Salamanca, Hernán Esquío, Gonzalo Rojas Pizarro (Chile), Manuel Garrido Chamorro, Laguna de Duero, Dueñas, María Eloísa García Lorca, Villa de Ermua, Peñaranda de Bracamonte, Premio Umbral, Premio La palabra de mi voz (Miami), North Texas Book Festival, dos veces finalista del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, Premio Sarmiento, etc. Ha participado en numerosas obras colectivas y antologías, además de colaborar en multitud de publicaciones de primer nivel.
En 2018 compuso el Soneto para el Sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa vallisoletana, siendo el primer autor hispanoamericano distinguido con tal honor. Desde 2014 es Ahijado literario de la Casa-Museo de José Zorrilla.
Su poesía ha sido definida como vanguardista, revolucionaria y hasta transgeneracional en ocasiones, radicalmente enraizada en las nuevas corrientes de uno y otro lado del océano, pero también de corte profundamente intimista y consustancial al ser humano. Cercano en ocasiones a una coloquialidad cuasi cotidiana, Rozas suele renunciar a las complejidades retóricas para dotar a la naturalidad del verso libre de dinamismo y actualidad, sin perder de vista la larga tradición panhispánica de poetas que han escrito al amor.
Amante de la complejidad metafórica de los escenarios urbanos, Boris Rozas puede ser considerado como un posmodernista en plena madurez literaria, con un estilema accesible a todos los públicos, que representa su ideología poética asentándose en un profundo realismo cotidiano no ajeno a sus propios desencuentros.
-Fotografía del autor por Maica Rivera