Benito del Pliego

Amalgamar lo amado

 

 

 

30.08.07

1.

Se esfuerza porque nada de lo escrito quede, porque pasen letras como el agua pasa sobre la piedra y pasan y pasan y pasa y moldea. No con cincel, no con lija, no con buril ni cepillo; agua con agua en la que la rama se lava y luego se arrastra hasta el agua y luego se pudre y luego luego.

 

2.

Sonidos y golpes, chasqueos, batacazos.

Revienta o hace reventar, reinventa, se estrella contra la concreta sequedad. A simple vista es piedra, pero amotínase contra quien momifica, lame la cara falaz, su lengua armada ama hasta el derrame.

Perforadora que deforesta, performática sin más, sinestésica, incapaz de paz.

 

3.

Abunda líquida, se restriega y aún así, no va a llegar y nunca llega. Allí va, una trasformación tras otra, como la edad.

Portead, teclead; carácter tras carácter y otra palabra va, afuera. Gotea, mea, chorrito de orina su verbo crea su arrollo, arrollo de letras sobre laderas, arrollo del yo que en nada da, arrullo del agua sobre las piedras.

 

 

 

Tuesday july 21st, 2009

La identidad
está en los dientes
Eduardo Milán

 

Idéntica pregunta: ¿será idéntica a sí la identidad?

La noche aquella de la repulsión y del desquicio, la noche de la arrasada toma de contacto con la dentada edad (la identidad): grieta o Y griega. La cansada extrañeza de lo que ya. Y ya no es la noche aquella sino el estar que se pregunta, otra vez el mismo, otra vez y otra vez él mismo.

Pero basta, basta de esperar que ese otro nos redima.

La misma pregunta, la misma ansiedad (la edad), la misma forma de saltar sobre las zarzas a ver si la sangre engrasa o devuelve el deber. Y uno le roba allí al otro el pan, y allí a uno le cercan, y allí una va y te dice “ven” y allí va, y allí la luz de la ansiedad (la edad). Escribe y quiere escribir, y que alguien conteste, y volver a escribir y escribir el mismo, el mismo despertar, la misma tendencia a detonar.

 (de Extracción —notas de un dietario, 2013)

 

 

 

Atenas arde y no es la llama olímpica. Es la furia que avienta la debacle, Victoria de Samotracia rociada en gasolina.

El papel del fuego en nuestra evolución, incorporación visceral del fuego que reduce, dicen, la necesidad de largos intestinos, y hace posible la digestión, la concentración para leer un libro, trazar caballos, manos y bisontes.

De nuevo la estufa ardiendo, la madera que mantiene el calor, la hoguera que aleja con su bondad al bonzo que se nos quema. Apenas Atenas.

Atenas arde y no es la llama olímpica. ¿Con qué manos, Victoria, apagarás tu fuego?

(de Dietario. 2008-2010, 2015)

 


 

de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    20 feb. 2016 16:50
asunto: luego haremos de cuenta que

luego haremos de cuenta que
nuestra vida tiene algún sent
ido o se lo daremos le en
contraremos el eco de aqu
ella unidad que inequívoc
amente me llega a los oj
os los llaga los entrega a un
a evidencia de vivencia a un
a verdad incuestionable es
cuestión de mirar o de escri
bir de creérselo todo
pero como no lo puedes
tú creer descreído ya
sé que soy no más ser que soy a
quí frente a los arces frente a es
te pino que da cobijo al
árbol que canta tu nombre
be-ni-to-be-ni-to-be-ni-
to-be-ní todo lo que nos
rodea es un misterio me
cuesta pensar que nada de
lo que veo y de lo que ten
go conciencia es posible su
mero estar un milagro y que
lo notes tú teoría
suficiente como para
dejar tú de sufrir de tí

 

 

 

de:          Benito del Pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para:      unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha:    23 de febrero de 2016, 19:08
asunto:  todos los riesgos asumidos

todos los riesgos asumi
dos todas las batallas de
los gestos y el resto de la
s acciones las actitudes
de que uno se preció se pre
cia ante otros como si fue
ra la justificación de
la propia vida hermano herma
nos a dónde nos han condu
cido estas descolorantes ac
titudes de superviven
cia fueron justificación
de una debilidad de una
torpeza de una falta de ím
petu para con la vida
ciudadana que se tiende a
conferir como intransferi
ble como estática como
mayúscula como oficial
como una más que una ú
nica carente de otra leg
itimación que la de ser
que la de ocupar el espac
io que ocupa así que sí de ahí
en adelante hay que to
mar otra actitud incorpor
arse en mitad de la carre
tera y decir que sean e
llos quienes tomen precaucio
nes yo soy así así per
o las experiencias pero
las impertinencias que qui
zás uno hermano cometa
cuando anda por ahí por
las alturas de la contest
ación de los placeres de
las cúpulas de los crápu
las de todas maneras
todo esto es teoría y el
que anda por la cuerda floja
alguna que otra vez se cae
caduca o cáscaras yo creí
que no pero resulta que
mira así andan las cosas las
esposas las cagué y ahora
qué qué pocas oportuni
dades para reparar el
daño hecho para enmendar
lo enmerdado cual es la apuest
a moral cuál es sino amar
amalgamar lo amado en un
gran morral y arriesgarse a arar

 

 

 

de: benito del pliego <benitodelpliego@gmail.com>
para: unpoemaesparasiempre@gmail.com
fecha: 4 de mayo de 2015, 10:20
asunto: esa decisiva incisi

esa decisiva incisi
va gana de definir fi
nito benito español a
mericano poeta per
o no realista pero
no comunicacional
pero ensayista profesor
aventurero aventu
rero? amigo de los a
migos familiar siempre fa
miliar infinitesi
mal mal mal pero bueno pe
ro qué le vamos a hacer
pero qué más se puede pe
dir conformado conforman
te conforme a lo formal la
discusión sobre lo temá
tico qué importará qué im
porta todo esto tiene valor?
hay que asignárselo ati
nar a decir lo indecidi
ble claro que no llega no
le llega a nadie es un discur
so vacio 7 mil mill
ones 7 billones por
aquí por este barrio por
chapel hill y villaverde
alto alto stop esto no
tiene nada que decir no
hay retiro dorado ad
orado retirarse o en
trar en él entrar en el me
canismo de los que signi
ficamos dejamos huella
reflexiva de un estar
y nos abrimos a la con
versación conversa conver
so condescendencia quizás?
quizás condescendencia con
tu propio qué hacer y qué de
cir y qué sentido dar a es
te flujo vital en el que
uno está en el que uno es
tá como la música que fl
uye entra en tus oídos
hace que algo en ti se mueva

(de la serie inédita Cesura)

Benito del Pliego (Madrid, España, 1970). Ha publicado los siguientes libros de poemas: Fisiones (1997), Alcance de la mano (1998), Mer ... LEER MÁS DEL AUTOR