(Velykyi Fontan Cape, 1889 – Domodedovo, 1966). Seudónimo de Anna Andreyevna Gorenko. Legendaria poeta reconocida junto a Nikolái Gumiliov y Ósip Mandelshtam como una de las figuras claves de la poesía rusa de la primera mitad del siglo XX. Estudió derecho, latín, historia y literatura. Se casó en San Petersburgo (1910) con el afamado poeta Nikolái Gumiliov, promotor de la corriente estética llamada acmeísmo. Sus primeros escritos parecen intuir la gran soledad en la que se verá sumergida años más tarde, después de las trágicas consecuencias de la revolución rusa de 1917. Tras esta, Anna se verá afectada, ya que en 1921 su primer marido Nikolái Gumiliov fue acusado de conspiración y fusilado. Más tarde, su hijo fue también arrestado y deportado a Siberia. Y su último marido, Punin, murió de agotamiento en un campo de concentración en 1938. Los poemas de Anna se prohibieron, fue acusada de traición y deportada. Por temor a que fusilaran a su hijo quemó todos sus papeles personales. En 1944 pudo regresar con su hijo a Leningrado, ciudad devastada tras el asedio alemán. Allí comenzó a ganarse la vida traduciendo a Leopardi y publicando ensayos, entre los que destacan los dedicados a Aleksandr Pushkin. En agosto de 1946, el Comité Central del PCUS aprobó una resolución donde se criticaba la labor de las revistas literarias «Zvezdá» y «Leningrado» en las que publicaba Anna Ajmátova. La poeta fue calificada como “una representante del pantano literario reaccionario apolítico” El 4 de septiembre, Ajmátova y otros poetas fueron expulsados de la Unión de Escritores Soviéticos, quedando a partir de ese momento prohibida la publicación de sus obras y la cancelación de las cartillas de racionamiento en un país devastado por la recién finalizada Segunda Guerra Mundial. En 1962, Ajmátova estuvo propuesta al Premio Nobel de Literatura, pero no logró obtenerlo.
En su evolución poética podemos distinguir tres épocas: Ciclo poético que va desde 1912 a 1922: La tarde (Vécher) (1912), El rosario (Chyotki) (1914), La bandada blanca (Bélaya staya) (1917), El llantén (Podorózhnik) (1921) y Anno Domini MLMXXI (1922). Escribe un poema épico Junto Al Mar (U sámogo mórya) (1914).
Época de 1922 a 1940 marcada por el silencio creativo y la ruptura del silencio mediante la creación de Réquiem (1935-1940). Una de sus obras más conocidas, en ella refleja el dolor y el amor de una madre. Durante las largas colas de espera para poder ver a su hijo en la cárcel oye las historias de las demás mujeres. Escribe pero no publica un poema épico Putyóm vseyá zemlí (Kitezhanka) (1940).
Ciclo poético de 1940 a 1965 que tiene dos partes diferenciadas: por un lado, encontramos una serie de poemas épicos y por otro, sus poemas de madurez que culminan en Poema sin héroe (Poema bez gueróya) (1940—1965, texto completo publicado en 1976). Se publica en Moscú libros de poemas El correr del tiempo (Beg vrémeni) (1909-1965), Sauce (Iva, o Trostnik) 1940. Escribe pero no publica el libro de poemas titulado Nones (Néchet) (1936-1946) y un poema épico Trianón ruso (Russki trianón) (1923-1941).