(Cumaná, Venezuela, 6 de agosto de 1896 – Ciudad de México, 21 de mayo de 1955) fue un poeta, abogado y político venezolano.
Muchos hispanoamericanos consideran que su poema “Píntame angelitos negros” es un himno en contra de la discriminación racial. El poema fue publicado en vida de su autor y fue incluido también en una recopilación póstuma (1959) titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida.
Se hizo muy conocido en todo el mundo de habla hispana a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Rentería, apodado artísticamente “Maciste”, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín , y fue especialmente popular en España además de América Latina. En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial y otros de los versos para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical. Y aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que estaba basada en un poema de este poeta venezolano.
Entre las distintas versiones que existen, se destaca la del dúo uruguayo Los Olimareños que grabó este poema en forma de pasaje, ritmo propio del llano venezolano, respetando el diálogo inicial y alternando los textos del poema original con adaptaciones algunos de los versos y usando una música escrita al efecto. Así mismo, destacan las realizadas por las cantantes estadounidenses Eartha Kitt y Roberta Flack, esta última incluida en su álbum de 1969 titulado First Take. Ambas usan la música escrita por Manuel Álvarez Rentería.
De sus obras destacan: El huerto de la epopeya (1918), Tierras que me oyeron (1921), Los claveles de la puerta (1922), El amor no fue a los toros (1924), El Cristo de las violetas (1925, teatro), Poda (1934), La aeroplana clueca (1935), El pie de la Virgen (1937, teatro), Barco de piedra (1937), Abigaíl (1937, teatro), Malvina recobrada (1937, teatro), Baedeker 2000 (1938), Liberación y Siembra (1938), Navegación de altura (1942, compilación de artículos políticos), Vargas, albacea de la angustia (1947, biografía), Los muertos las prefieren negras (1950, teatro), A un año de tu luz (1951), La Hilandera (1954), El poeta y el pueblo (1954), Giraluna (1955), La Juanbimbada (1959, póstumo).