ALEJANDRO CORTÉS GONZÁLEZ
El señor notario
Que la mirada ofrendada a la calle
no se pierda al cerrar los párpados
Servirá de poco escrutar en las fachadas
o en el anonimato de quienes las caminan
Se sabe de la humedad que carcome la piel de las casas
y los muros de los hombres
Tal vez nunca se vuelvan a juntar estas cosas que ahora le hablan a los ojos. Por eso, ellos
evaden la coloración del ruido… callan ante una secreta voz. Y no son fiables las fotografías.
Su párpado de pez se embelesa con la belleza de lo bello, con la forma de lo formado. A veces,
por buscar lo que cualquiera encuentra, no se percibe la atmósfera real de la atmósfera.
Quien al mirar por la ventana presencia la imagen
querrá celebrar su arribo
Con la contemplación callada
la imagen sabrá que es bienvenida
y que unos ojos esperan escucharla
Para robarle al tiempo sus luciérnagas
hay que escribir un silencio con otro
Por lo tanto:
Que haya registro de la tarde en la Panadería San Isidro
Frente a un pan finamente rebanado
los ancianos mastican una hora de soledad
Que se expida el acta de la noche en La Normanda
Bajo su araña de candiles
lo que fuimos siempre está de vuelta
Que se abra un sumario a las puertas cerradas
La luz se recoge para entrar en el umbral
Las apariciones son sombras de las sombras
Cláusula de confidencialidad:
Me gusta pensar que mi paso por el mundo es más que un simple seguir de filas; que,
además, puedo ser el notario de un instante donde lo poético ha abierto grietas de luz
sobre los días.
Consideraciones:
En razón a que sólo notarios y contadores pueden dar fe pública de la existencia de algo
o alguien, aquí lo poético crea un orden notarial y da fe de su existencia, porque lo
imaginado o presentido, no es lo inexistente.
Se resuelve entonces:
Que se oficie al poeta para dar fe notarial de las apariciones
Que se constituya por escrito la Fundación de la Mirada
Y que las horas recuperen su expediente de imágenes
cuando se cierren los párpados.
Hay quejas de que en Colombia
se levanta una piedra y aparece un poeta
Lo mismo dicen de México
de Perú
de Chile
y de otros lugares
Las piedras no engendran poetas
las heridas sí
Y no tienen que ser propias
Un poeta puede
—debe poder—
cantar los ultrajes de otros como suyos
porque entiende la gran cicatriz de ser parte de todos
Cantar hasta las llagas de las cosas
con tonadillas alegres satíricas épicas melancólicas
Darles el registro tonal
para que sean dignas de un antro o de una matiné
Y todas son lesiones
Incluso la felicidad deja una marca
Entonces no se quejen de la proliferación de poetas
en ciertas tierras
Si les desagrada la profundidad de las heridas
traten de caminar sin remover las piedras.
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ALEJANDRO CORTÉS GONZÁLEZ (Bogotá, Colombia 1977). Poeta, narrador, músico, editor, gestor cultural y director de talleres literarios. Autor de Notas de inframundo (Novela, 2010), Pero la sangre sigue fría (Poesía, 2012), Sustancias que nos sobreviven (Poesía, 2015), Del relámpago nacerán luciérnagas (Novela, 2018), Instantáneas dominicales (Poesía, 2019), Almanaque Bristol 1987 (Poesía, 2019), El álbum púrpura (Poesía, 2021), Todos los diablos tienen sed (Cuento, 2022), Lo que queda entre las manos (Antología poética, 2023). Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Literatura de la Universidad Central en las categorías Novela (2009) y Cuento (2011). Beca de Circulación Internacional para Creadores del Ministerio de Cultura (2013), con la que participó en el VII Festival Internacional de Poesía en París. Primer puesto en el VI Concurso Nacional de Poesía UIS (2014). Ganador de la Beca de Publicación de Obra Inédita del Ministerio de Cultura (2019). Ganador del Premio Subterránica a mejor publicación física de rock en Colombia (2022). Es músico de Grave Compañía, director de la Fundación Trilce, coordinador del espacio cultural Trilce en La Galería y del Café literario de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. En setiembre del 2023 ganó el I Premio de Poesía Iberoamericana José Santos Chocano (Perú), con su libro El Señor Notario, publicado en la colección del FIP Primavera Poética.