Ademir Assunção

Declaración de bienes

 

 

Poesía brasileña contemporánea
Selección, traducción y notas de Leo Lobos

 

 

 

Declaración de bienes

 

tal vez cinco o seis de estos poemas

prosperen en la eternidad

tal vez más, tal vez ninguno

 

ya el olvido será infinito

 

a excepción del instante, este límite, este ahora

que se graba en la piel, en la palma, en los párpados

y se desgarra en el mar del espantó

 

*

 

Viejo oeste

 

Los muros de la ciudad fueron derribados, pilas

de cuerpos que aguardan ser quemados

en los hornos funerarios, no hay sonidos

de clarines, ni viento,

 

solamente la brisa alborotando cabellos que aún siguen creciendo

 

y la mujer en estado de shock

que aprieta el lazo de la cuerda

en torno al cuello de su propio marido

 

presiente que las tropas del general custer

no llegarán a tiempo

 

*

 

La canción de los peces

 

Sumergidos

en las profundidades

 

(desde donde

alma alguna

retorna)

 

entre algas

rocas y restos

de naufragios

 

ciegos

y sin memoria

 

los peces

cantan

sus blues

 

canciones inaudibles

de un tiempo

sin tiempo

 

que nadie

(ni Coltrane

ni Hermeto)

pueden oír

 

en ningún lugar

 

*

 

Billie Holiday

 

Cuánto abismo cabe

en la palabra abismo,

 

cuántos pasos hasta el borde

de la estrella-pantera-negra,

 

cuántas brumas albas,

cuántos acordes de blues,

 

cuántas noches sin sueño,

cuántos temblores sísmicos,

 

para tranquilizar al dragón

que escupe ese fuego azul

 

llamado niebla, volcán,

soledad

 

*

 

El fin de las utopías

de aquellos pechos perfectos de silicona Dow Jones de aquella
carita linda estirada con botox Wall Trade de aquel
rabo colosal esculpido con anabolizantes Nasdaq
sólo resta una masa deforme de basura
altamente tóxica

 

*

 

Tal vez eso que llamamos de poesía sea una gran sinfonía, polifónica, dirigida por un maestro desconocido. Totalmente insano, tal vez una polifonía disonante a veces, a veces convergente

 

*

 

¿Cuál es la tecnología madre de todas las tecnologías? La mente humana. Es con esa tecnología que trabajan los poetas, los escritores y los artistas en general. Especialmente los poetas, que perfeccionan la manifestación más palpable de esta tecnología: el lenguaje. En día en el que todos los científicos y toda la gente comprenda eso, la humanidad dará el tan esperado salto de conciencia. No solo la humanidad, sino todo el planeta se sentirá aliviado.

 

 

 

Notas del traductor

“Era preciso un poeta como Ademir Assunção para dar cuenta de esta falta de sentido de un mundo que no dio cierto”  Fabricio Marques

“Sé que un poeta nunca es completo, pero Ademir Assunção caracteriza a un poeta que podría ser llamado de completo. En el sentido de los sentidos, tiene mirada oswaldiana, oído de músico, tacto psicosocial, faro periodístico y paladar típicamente brasileño, aunque globalmente antropofágico” Glauco Mattoso

La poesía de Ademir Assunção hace referencias muy diversas y sin jerarquías, a la cultura brasileña, al cine y a la música contemporánea. Como también a valores propios de la vanguardia artística brasileña, el caso de Oswald de Andrade, poeta, ensayista y dramaturgo, uno de los promotores de la Semana de Arte Moderno de 1922 y el movimiento antropofágico, que planeaba crear una verdadera cultura brasileña, a partir de la recuperación, asimilación y deglución de sus raíces culturales.

El blues, que significa melancolía o tristeza, es un género musical originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos, en los años sesenta este género se convirtió en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música popular. Se lo lee en géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y pop.

Billie Holiday y apodada Lady Day, fue una cantante estadounidense de jazz, considerada una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

“La música no debería ser algo fácil de entender” decía John Coltrane. Sin su estilo libre con notas altísimas, sin su pasión por la investigación sonora o sin su propio homenaje a su máximo ídolo. “La primera vez que oí a ‘Bird’ tocar, me pegó justo en medio de los ojos”, admitió Coltrane tiempo después sobre Charlie Parker.

“La música es mi religión” decía Hermeto. Hermeto Pascoal es un compositor, arreglista, productor musical y un virtuoso multiinstrumentista de Brasil. Es considerado como una de las figuras más importantes de la historia de la música popular brasileña. Pascoal es una figura muy querida en la historia de la música brasileña , conocido por sus habilidades en la orquestación y la improvisación, además de ser un productor de discos y colaborador de muchos álbumes nacionales e internacionales por otros artistas.

 

 

Ademir Assunção (Araraquara, Brasil, 1961). Es poeta, escritor y periodista brasileño. Ha publicado 14 libros de poesía, cuentos, novela y periodismo, ent ... LEER MÁS DEL AUTOR