Patricia Díaz Bialet

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1962. Egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” con el título de Profesora Nacional en Idioma Inglés, profesión que ejerce hasta el presente. Entre otros estudios, cursó hasta el tercer año de la Licenciatura en Actuación en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Fue alumna del taller literario de poesía de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) (1980 – 1984), dirigido por Atilio Jorge Castelpoggi.

En 1987 su libro inédito Destierros de Arena recibió el Primer Premio en el Concurso Nacional “Pablo Piva”, otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía.

Su obra poética editada abarca hasta el presente los siguientes diez libros de poesía: Los Despojos del Diluvio, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1990). Testigo de la Bruma, Mención Honorífica en el Premio Bienal de Poesía Argentina de la Secretaría de la Función Pública de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes 1991 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1991). La Penumbra de la Luna Llena, Segundo Premio en el Concurso Fundación Inca Seguros 1992 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1993). La Dueña de la Ebriedad de la Rosa, Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1993 (Vinciguerra, Buenos Aires, 1994). Los Sonidos Secretos de la Lluvia, Mención Honorífica en el Primer Certamen Nacional de Poesía Papiros del Siglo XX (Plus Ultra, Buenos Aires, 1994).  El Hombre del Sombrero Azul (Dunken, 1ra Edición, Buenos Aires, 1996), (Dunken, 2da Edición, Buenos Aires, 1998). El amor es una pluma de mercurio. Poemas elegidos (Las Otras Palabras, Esquel, 2007). Agualava (Atuel, Buenos Aires, 2009). La que va (Atuel, Buenos Aires, 2015). La noche a cualquier hora (En Danza, Buenos Aires, 2019).

Algunas de las antologías que incluyen su poesía son: Poesía Argentina Contemporánea, Tomo I, Parte Vigesimoprimera (Vinciguerra / Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 2014), Poesía Argentina Contemporánea, 50° Aniversario 1965-2015 (Fundación Argentina para la Poesía, Buenos Aires, 2015), Antología Federal de Poesía Ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires, Consejo Federal de Inversiones, 2019).

Compiló el libro de poemas Con un tigre en la boca. Manual de los Amantes, (Desde la Gente, Buenos Aires, 2015).

Realizó la traducción del inglés al castellano de dos libros de poemas de la escritora estadounidense Heather H. Thomas: Resurrection Papers / Papeles de Resurrección, (Vinciguerra, Buenos Aires, 2004) y Recognition /Reconocimiento (FootHills Publishing, Kanona, 2019).