Gustavo Barrera Calderón

Alicia se multiplica

 

 

 

 

(Poema del libro Exquisite)

 

Las cosas de la vida

 

El objetivo del victimario

no es la muerte

digamos el homicidio

 

aplausos para el victimario

 

El fin último de la víctima

es dejar de ser la víctima

y reducir al victimario

digamos maniatarlo

 

close up de la víctima

 

(si prefiere, víctima)

(si prefiere, victimario)

 

 

 

(Poema del libro Secretaria)

 

El canal de las estrellas

 

Al otro lado del mundo o de un espejo

el canal transporta brillos de televisión sobre sus aguas

 

La experiencia lo demuestra:

el cuerpo desangrado se infla

y se hace más liviano que todo

incluso que el agua

 

Cuando intento enfocar el cuerpo

descubro que el espacio que éste ocupa

se encuentra completamente vacío

mientras que el espacio inmediatamente contiguo

parece estar abarrotado de miles

de pequeños cuerpos arrastrados por la corriente

 

Cuando intento atrapar el brillo con los ojos

descubro que este se compone

de millones de pequeñas lentejuelas que siguen brillando

 

 

 

(Poema del libro Secretaria)

 

El camarógrafo y su arte

 

Cuando el camarógrafo intenta enfocar a la víctima

descubre que su rostro

ha sido borrado

mientras que el espacio inmediato parece estar dibujado

con el rostro de nuevas víctimas

 

Cuando intenta enfocar al victimario

descubre que su rostro

es idéntico al rostro

de millones de victimarios

todos iguales en forma y proporción

a la figura arquetípica del horror

e iguales en forma y proporción

a la distancia entre cada uno de ellos

 

 

 

(Poema del libro Secretaria)

 

El periodista y la relación con los hechos

 

En el noticiario de las nueve

el periodista dice víctima

 

(y nadie escucha)

 

en el noticiario de las nueve

en otra época o en otro mundo

el periodista dice victimario

 

(y nadie escucha)

 

El silencio que precede a las noticias contrasta el antes y el después con el silencio posterior a ellas

 

De este modo la entrega noticiosa constituye un espejo áureo e invisible en forma de abanico

o de plumas de pavo real

 

Cada uno de los argumentos desplegados puede ser percibido como un ojo pintado

o como una semilla plástica

 

En el mundo de las cosas sin nombre

asignamos un nombre a cada cosa

(risas)

 

De este modo nadie puede confundirse

(aplausos)

 

De este modo asignamos un interés a cada cosa

(risas)

 

Cada noticia tiene un nombre que la identifica y relaciona con las demás noticias

(aplausos)

 

en el noticiario de las nueve

(risas)

 

 

 

(Poema del libro Adornos en el espacio vacío)

 

Alicia se multiplica

 

La multiplicidad de momentos de una cosa
es lo que hace que no trasparezca su verdadero ser,
y justifica la pregunta de cuáles son sus principios verdaderos.
Xavier Zubiri

 

 

Alicia entra en su habitación

se tiende sobre la cama

y observa la vela sobre la mesa de noche

 

tras la luz de la vela existe una luz más oscura

 

Bajo la habitación

una segunda Alicia entra en su habitación

se tiende sobre la cama

y observa la vela sobre la mesa de noche

 

tras la luz de la vela existe una luz más oscura

 

Bajo la cama una tercera Alicia

observa la vela sobre la mesa de noche

 

tras la luz de la vela existe una luz más oscura

 

Dios observa la situación seccionada

desde fuera de la casa

 

observa simultáneamente todas las habitaciones

 

idénticas una sobre otra

 

Detrás de Dios

un segundo Dios observa

a través de la transparencia del primero

 

los ojos de Alicia

 

sobre la vela sobre la mesa de noche

 

el segundo Dios

no cree lo que está viendo

y vuelve su mirada hacia un tercer Dios

 

ubicado tras de él

 

El tercer Dios observa

a través de la transparencia del segundo y el primero

 

los ojos de Alicia

 

sobre la vela sobre la mesa de noche

 

 

 

(Poema del libro Adornos en el espacio vacío)

 

Así pues, Adorno se formula una pregunta antropológica

 

Adorno se formula una pregunta antropológica

(y le sudan las manos)

¿Soy hombre o soy máquina?

lamentablemente no existe respuesta a esta pregunta antropológica

hombre o máquina

sólo existe el placer de funcionar

Adorno se formula una segunda pregunta antropológica

(y le sudan las manos)

¿Soy hombre o soy mujer?

lamentablemente no existe respuesta a esta pregunta antropológica

hombre o mujer

en la relación con las máquinas sólo existe ambigüedad

Así pues, Adorno deja atrás la antropología

 

 

 

(Poema del libro Adornos en el espacio vacío)

 

Una luz se apaga se enciende y se apaga

 

El artista decide guardar silencio

ha comprobado que las palabras

se desvanecen al ser pronunciadas

tampoco es posible el silencio

 

El artista decide guardar silencio

y dice luz

y la luz se apaga

(el artista oprime el interruptor)

 

El artista decide guardar silencio

y dice luz

y la luz se enciende

(el artista vuelve a oprimir el interruptor)

 

El artista decide guardar silencio

y dice luz

y la luz se apaga

(el artista vuelve a oprimir el interruptor)

 

 

 

(Poema del libro Creatur)

 

Temblor

 

Aparece un pequeño espacio en el armario

todo parecía girar en una cabeza

 

Ella se decía a sí misma

ha de pasar luego

 

Los objetos en movimiento pendular

objetivos se tocan unos a otros

inmediatos

urgentes

un momento en el pequeño espacio

 

Ella empezó a caminar en círculos

como en una cabeza

observaba el modo en que los objetos aterran

 

Quisiera escapar del edificio como de un cuerpo

ahora

 

Al centro una pantalla se magnetiza con el roce

aparece una mano

luego el cuerpo de la mujer

tiembla

 

Mujer: Sólo doy una vuelta

 

 

 

(Poema del libro Creatur)

 

Los edificios

 

Dos cabezas avanzan por un corredor

dos cuerpos siguen las cabezas

cada uno camina solo por una nada

sostenidos ambos en diferentes ámbitos

astutos dicen

sin nombre

audaces dicen

sobre una construcción desvanecida

paralelamente solos en esa nada

sin nombre

 

 

 

(Poema de Un libro que no existe)

 

Autopista nocturna

 

Se me congelaban los hombros y las piernas

sentado en la parte trasera del automóvil

 

Observaba una casa precaria iluminada

lejana en medio de vastedades negras

 

Soñaba lo hermoso que sería vivir junto a esa luz

y respirar el calor de la leña en un aislamiento tal

 

Imaginaba una cama esponjosa y mis labios

sobre suaves labios femeninos y mi cuerpo

contenido por manos gruesas de hombre

 

Imaginaba cómo sería el amor

mientras aullaban a lo lejos

desamparados automóviles

 

La noche podía pasar y podía existir una mañana

iluminada por el sol si permanecía lo suficiente

 

Otra vez el frío se colaba por la ventana

 

Dejé de imaginar y noté que el automóvil no se detenía

 

La casa iluminada que se encontraba cada vez más lejos

se convertía en un pequeño punto cercano al horizonte

 

Yo tenía miedo de regresar a una ciudad que no conozco

 

Se me congelaban los hombros y las piernas

sentado en la parte trasera del automóvil

 

Yo era un niño

 

El automóvil lo conducía mi padre

que era yo mismo más grande

y a su lado mi madre

era yo mismo vestido de mujer

 

 

 

(Poema del libro Papeles murales y tapices)

 

El amor, la realidad y los medicamentos

 

Vimos cómo se levantaban personas

como cosas entre las cosas diferentes

en otros momentos parecieron muertas

¿Pero qué habrán hecho esos medicamentos?

Antes morían como en un viaje corto

En la realidad así era

todo ocurría muy rápido

El amor me dijo que despertaban

asombrados como si tradujesen

cosas entre otras cosas

indescifrables como palabras

¿se mueven?

A veces

Ah, eras tú

Deja de moverte así

El amor me dijo que te dijera

que si deseas cosas piensas como cosa

en realidad cada cosa puede ser como la realidad

el amor me dijo que los muertos y los deseos

concéntrate bien cierra los ojos saca la lengua

es la hora de tomar un medicamento

¿El amor dice cosas?

 

¿Dijiste algo?

El amor me dijo

que cada vez que desees algo

Tienes que empezar así

El amor me dijo

¿Eres estúpida?

Cuando llegaste pensé

Ha de ser una estúpida

y preparé algo especial

En realidad el amor dijo

Cada vez que desees cosas

habrá cosas rojas

y cosas azules que

expresarán emociones

 

¿Ves esa casa?

Así es la realidad

cada vez que desees algo

tienes que empezar así

Gustavo Barrera Calderón (Santiago, 1975). Poeta y licenciado en arquitectura por la Universidad Católica de Chile. Dirigió talleres literarios para creadores jóv ... LEER MÁS DEL AUTOR