Alicia se multiplica
(Poema del libro Exquisite)
Las cosas de la vida
El objetivo del victimario
no es la muerte
digamos el homicidio
aplausos para el victimario
El fin último de la víctima
es dejar de ser la víctima
y reducir al victimario
digamos maniatarlo
close up de la víctima
(si prefiere, víctima)
(si prefiere, victimario)
(Poema del libro Secretaria)
El canal de las estrellas
Al otro lado del mundo o de un espejo
el canal transporta brillos de televisión sobre sus aguas
La experiencia lo demuestra:
el cuerpo desangrado se infla
y se hace más liviano que todo
incluso que el agua
Cuando intento enfocar el cuerpo
descubro que el espacio que éste ocupa
se encuentra completamente vacío
mientras que el espacio inmediatamente contiguo
parece estar abarrotado de miles
de pequeños cuerpos arrastrados por la corriente
Cuando intento atrapar el brillo con los ojos
descubro que este se compone
de millones de pequeñas lentejuelas que siguen brillando
(Poema del libro Secretaria)
El camarógrafo y su arte
Cuando el camarógrafo intenta enfocar a la víctima
descubre que su rostro
ha sido borrado
mientras que el espacio inmediato parece estar dibujado
con el rostro de nuevas víctimas
Cuando intenta enfocar al victimario
descubre que su rostro
es idéntico al rostro
de millones de victimarios
todos iguales en forma y proporción
a la figura arquetípica del horror
e iguales en forma y proporción
a la distancia entre cada uno de ellos
(Poema del libro Secretaria)
El periodista y la relación con los hechos
En el noticiario de las nueve
el periodista dice víctima
(y nadie escucha)
en el noticiario de las nueve
en otra época o en otro mundo
el periodista dice victimario
(y nadie escucha)
El silencio que precede a las noticias contrasta el antes y el después con el silencio posterior a ellas
De este modo la entrega noticiosa constituye un espejo áureo e invisible en forma de abanico
o de plumas de pavo real
Cada uno de los argumentos desplegados puede ser percibido como un ojo pintado
o como una semilla plástica
En el mundo de las cosas sin nombre
asignamos un nombre a cada cosa
(risas)
De este modo nadie puede confundirse
(aplausos)
De este modo asignamos un interés a cada cosa
(risas)
Cada noticia tiene un nombre que la identifica y relaciona con las demás noticias
(aplausos)
en el noticiario de las nueve
(risas)
(Poema del libro Adornos en el espacio vacío)
Alicia se multiplica
La multiplicidad de momentos de una cosa
es lo que hace que no trasparezca su verdadero ser,
y justifica la pregunta de cuáles son sus principios verdaderos.
Xavier Zubiri
Alicia entra en su habitación
se tiende sobre la cama
y observa la vela sobre la mesa de noche
tras la luz de la vela existe una luz más oscura
Bajo la habitación
una segunda Alicia entra en su habitación
se tiende sobre la cama
y observa la vela sobre la mesa de noche
tras la luz de la vela existe una luz más oscura
Bajo la cama una tercera Alicia
observa la vela sobre la mesa de noche
tras la luz de la vela existe una luz más oscura
Dios observa la situación seccionada
desde fuera de la casa
observa simultáneamente todas las habitaciones
idénticas una sobre otra
Detrás de Dios
un segundo Dios observa
a través de la transparencia del primero
los ojos de Alicia
sobre la vela sobre la mesa de noche
el segundo Dios
no cree lo que está viendo
y vuelve su mirada hacia un tercer Dios
ubicado tras de él
El tercer Dios observa
a través de la transparencia del segundo y el primero
los ojos de Alicia
sobre la vela sobre la mesa de noche
(Poema del libro Adornos en el espacio vacío)
Así pues, Adorno se formula una pregunta antropológica
Adorno se formula una pregunta antropológica
(y le sudan las manos)
¿Soy hombre o soy máquina?
lamentablemente no existe respuesta a esta pregunta antropológica
hombre o máquina
sólo existe el placer de funcionar
Adorno se formula una segunda pregunta antropológica
(y le sudan las manos)
¿Soy hombre o soy mujer?
lamentablemente no existe respuesta a esta pregunta antropológica
hombre o mujer
en la relación con las máquinas sólo existe ambigüedad
Así pues, Adorno deja atrás la antropología
(Poema del libro Adornos en el espacio vacío)
Una luz se apaga se enciende y se apaga
El artista decide guardar silencio
ha comprobado que las palabras
se desvanecen al ser pronunciadas
tampoco es posible el silencio
El artista decide guardar silencio
y dice luz
y la luz se apaga
(el artista oprime el interruptor)
El artista decide guardar silencio
y dice luz
y la luz se enciende
(el artista vuelve a oprimir el interruptor)
El artista decide guardar silencio
y dice luz
y la luz se apaga
(el artista vuelve a oprimir el interruptor)
(Poema del libro Creatur)
Temblor
Aparece un pequeño espacio en el armario
todo parecía girar en una cabeza
Ella se decía a sí misma
ha de pasar luego
Los objetos en movimiento pendular
objetivos se tocan unos a otros
inmediatos
urgentes
un momento en el pequeño espacio
Ella empezó a caminar en círculos
como en una cabeza
observaba el modo en que los objetos aterran
Quisiera escapar del edificio como de un cuerpo
ahora
Al centro una pantalla se magnetiza con el roce
aparece una mano
luego el cuerpo de la mujer
tiembla
Mujer: Sólo doy una vuelta
(Poema del libro Creatur)
Los edificios
Dos cabezas avanzan por un corredor
dos cuerpos siguen las cabezas
cada uno camina solo por una nada
sostenidos ambos en diferentes ámbitos
astutos dicen
sin nombre
audaces dicen
sobre una construcción desvanecida
paralelamente solos en esa nada
sin nombre
(Poema de Un libro que no existe)
Autopista nocturna
Se me congelaban los hombros y las piernas
sentado en la parte trasera del automóvil
Observaba una casa precaria iluminada
lejana en medio de vastedades negras
Soñaba lo hermoso que sería vivir junto a esa luz
y respirar el calor de la leña en un aislamiento tal
Imaginaba una cama esponjosa y mis labios
sobre suaves labios femeninos y mi cuerpo
contenido por manos gruesas de hombre
Imaginaba cómo sería el amor
mientras aullaban a lo lejos
desamparados automóviles
La noche podía pasar y podía existir una mañana
iluminada por el sol si permanecía lo suficiente
Otra vez el frío se colaba por la ventana
Dejé de imaginar y noté que el automóvil no se detenía
La casa iluminada que se encontraba cada vez más lejos
se convertía en un pequeño punto cercano al horizonte
Yo tenía miedo de regresar a una ciudad que no conozco
Se me congelaban los hombros y las piernas
sentado en la parte trasera del automóvil
Yo era un niño
El automóvil lo conducía mi padre
que era yo mismo más grande
y a su lado mi madre
era yo mismo vestido de mujer
(Poema del libro Papeles murales y tapices)
El amor, la realidad y los medicamentos
Vimos cómo se levantaban personas
como cosas entre las cosas diferentes
en otros momentos parecieron muertas
¿Pero qué habrán hecho esos medicamentos?
Antes morían como en un viaje corto
En la realidad así era
todo ocurría muy rápido
El amor me dijo que despertaban
asombrados como si tradujesen
cosas entre otras cosas
indescifrables como palabras
¿se mueven?
A veces
Ah, eras tú
Deja de moverte así
El amor me dijo que te dijera
que si deseas cosas piensas como cosa
en realidad cada cosa puede ser como la realidad
el amor me dijo que los muertos y los deseos
concéntrate bien cierra los ojos saca la lengua
es la hora de tomar un medicamento
¿El amor dice cosas?
¿Dijiste algo?
El amor me dijo
que cada vez que desees algo
Tienes que empezar así
El amor me dijo
¿Eres estúpida?
Cuando llegaste pensé
Ha de ser una estúpida
y preparé algo especial
En realidad el amor dijo
Cada vez que desees cosas
habrá cosas rojas
y cosas azules que
expresarán emociones
¿Ves esa casa?
Así es la realidad
cada vez que desees algo
tienes que empezar así