Roberto Piva

Sin perder la samba

 

 

 

Por Floriano Martins

Roberto Piva (Brasil, 1937-2010) casi siempre en su vida fue un poeta, como él mismo dice, marginado. Incluso cuando lo eligieron uno de los marginales de la poesía brasileña, por la inclusión en la antología de Heloísa Buarque de Holanda o, también ahora más recientemente, cuando la publicación de su poesía completa en valioso proyecto editorial. Un marginado bajo muchos aspectos, por sus extrañas imágenes corrosivas, por llevar a cabo acciones acreditadas como virulentas, por la multiplicidad voraz de registros de su poética, sobre todo por la incomprensión y el preconcepto.

Poeta despreciado y cultivado con tal vez el mismo grado de ceguera. Situado por la crítica en un laberinto de afinidades que no sobrepasa los hogares de la literatura y de las artes plásticas. Aunque correcta la lectura de sus declaradas conexiones con tales áreas, resta siempre olvidada la pasión esencial y no menos influyente en su vida que construye la música. El propio poeta nos da innumerables pistas, que van del rock al jazz, de Carl Orff a los tambores del candomblé, pasando por la samba-canción y el experimentalismo de John Cage.

Roberto Piva es un raro poeta brasileño en profunda sintonía con la música, lo que incluye la canción popular, en que uno de los ejemplos es el rock punzante de Jim Morrison, el poeta compositor, figura emblemática de la banda The Doors, pero no solamente él sino toda una generación ácida, con Brian Jones, John Lennon, Keith Moon, conexión que Piva supo filtrar junto con los momentos más agudos de la Beat Generation, sin dejarse atrapar o adoptar por algún núcleo, al mismo tiempo, él, parte de todos y ninguno.

Pensemos en Jim Morrison. Cuando escuchamos en Strange days el verso we shall go on playing or find a new town, allí está presente Piva en San Pablo que supo desentrañar como una alucinación que toca el fin del mundo y las ciudades sin límites que él evoca en sus poemas. Morrison con quien también dialoga en la poesía, como sugieren las imágenes de An american prayer, tanto en celebrate symbols from deep eider forest como we’re trying for something that’s already found us. En todos los sentidos coincide con la voz de Morrison al decir que la música le enciende el instinto. La música está en Piva, no sólo como referencia culta, como fuente de registros para un diálogo poético, sino también como parte esencial del escenario de sus tramas, presente de igual forma en la vida de sus personajes, en el Barney Kessel que él mismo escucha al escribir un poema, en los violines tediosos que componen el paisaje de Los escorpiones del sol, en porno-samba que dedica al Marqués de Sade o aun en el golpe de los tambores con que él mismo se hace acompañar al leer su poesía.

La imagen, la metáfora, la extravagancia, la tempestad orgiástica con que puebla sus ciudades-poemas, nada tiene sentido lejos del espacio cósmico samba-canción de la nada, lejos del tambor del chamán, lejos del piano occidental que Dante afinó en el hueco ameno del purgatorio, infinidad de notas que siembra en los oídos de las entidades, dioses, demonios, querubines, chicos perversos, siempre quemando en la propia piel de sus escritos estas palabras seminales: el mundo vive en la partitura subrayada de mi sangre su único esplendor. Sin música no hay Roberto Piva. Serían insuficientes los puentes que yergue entre lo poético y lo plástico, entre Guimarães Rosa y De Chirico, entre las calles que bebe con sus chicos y los cánceres que denuncia en la lírica de su país. La riqueza brasilera que advierte en sus versos gana fuerza incesante en el ritmo de las líneas cortadas, en la afinación de referencias aparentemente dispares entre sí, como un baile apretado de abismos voluminosos, tornando su poesía en lo que él mismo define como una samba turbulenta, la samba de la luminosa oscuridad de Osiris, Piva en el golpe de las vísceras, Sun Ra y maracatu, jazz y forró nuclear, Nelson Cavaquinho y carnaval de calle.

El poeta que dio ritmo frenético a la poesía, revelando una fuente de placer orgiástico que es la propia matriz de cantares, evocación de dioses, fiesta cósmica y entrada en la materia de la vida con sus estaciones de errores y delirios. La poesía danza con él en su partitura errante. Roberto Piva con su macumba de sonidos aderezando las tripas de su zambullida en la existencia. Absolutamente música & lejos de limitarse a ella.

 

 

 

 

Poemas de Roberto Piva

 

(Traducción al español de Gladys Mendía)

 

 

 

VISIÓN 1961

Las mentes quedaron soñando colgadas en los esqueletos de fósforo invocando los muslos del primer amor brillando como flor de saliva

el frío de los labios verdes dejó una marca azul clara debajo del pálido maxilar aún desesperadamente cerrado sobre su mágico vacío

marchas nómadas a través de la vida nocturna haciendo desaparecer el perfume de las velas y de los violines que nace de los sepulcros bajo las nubes de lluvia

chispa de luna partida se precipitaba en los callejones frenéticos donde madamas flacas arrodilladas en el tapete tocando el trombón de vidrio de la Locura repartían lonjas de hostias invisibles

la náusea circulaba en las galerías entre mariposas grasientas y labios de niña febril pegados en la vitrina donde almas coloridas tenían 10% de descuento mientras costureros arrancaban los ovarios de los maniquís

mis alucinaciones colgaban fuera del alma protegidas por cajas de materia plástica erizando el pelo a través de las calles iluminadas y en los arrabales de labios podridos

en la soledad de una caravana de marihuana Mário de Andrade surge como un Lotus pegando su boca en mi oído dirigiendo las estrellas y el cielo que renacen en las caminatas

noche profunda de cines iluminados y lámpara azul del alma desarticulando dando tumbos por las esquinas donde conocí a los extraños visionarios de la Belleza

ya es jueves en la avenida Río Blanco donde un enjambre de Harpías vacilaba con cabellos presos en los luminosos y mi imaginación gritaba en el perpetuo impulso de los cuerpos encerrados por la Noche

los banqueros mandan a los comisarios lindas cajas azules de excrementos secos mientras un millón de ángeles en cólera gritan en las asambleas de ceniza OH ciudad de labios tristes y trémulos donde encontramos asilo en tu rostro?

en el espacio de una Tarde los moluscos tragaron sus manos en su vida de Camomila en las calles donde los niños dan el culo y juegan a la herradura y los loros mueren de Tedio en las cocinas engrasadas.

la Bolsa de Valores y los Fonógrafos pintaron sus labios con ortigas bajo el sombrero de plata del dictador Tacaño y el hierro y el caucho vertieron monstruos inconcebibles

al suroeste de tu sueño una docena de ángeles con pijamas orinan con transporte y en silencio en los teléfonos en las puertas en los lisonjeros

de las catedrales sin Dios

inmensos telegramas moribundos intercambian abrazos y condolencias colgando en los percheros de viento de las maternidades un batallón de nuevos idiotas

los profesores son máquinas de heces conquistadas por el Tiempo invocando en ayuno de Vida las trompetas de fuego del Apocalipsis

afán irrisorio de restos hinchados por la lluvia y bomba H árbol blanco cubierto de ángeles y locos postergando sus frutos hasta el siglo futuro

mis éxtasis no admitiendo más el calor de las manos y el brillo platónico de los postes de la calle Aurora picando en los omóplatos irreales de mi Delirio

arte culinaria enseñada en los apopléjicos vagones de Seriedad por quince mil perdidas almas sin rostro separando barrigas adolescentes en una Apoteosis de intestinos

borracheras acabando lentamente en las alamedas de mendigos perdidos esperando la sangría diurna de ojos profundos y neblina enrollada en la voz consumida en la distancia

culos de granito destruidos con estruendo en los suburbios demoníacos por el cometa sin fe meditando beatamente en los púlpitos agonizantes

mis tristezas kilometradas por la sensible persiana semiabierta de la Pureza Paralizada y gargajo de almendras emocionante en las palabras cruzadas en la mirada

las nieblas engañadoras de las maravillas consumidas sobre el arcoíris de Orfeo amortajado despejaban a un millón de niños sufriendo tras de las puertas

en los espejos niñas desarticuladas por los mitos recién nacidos vagabundeaban acompañadas por las palomas para ser fusiladas por el veneno de la noche en el corazón seco del amor solar

mi pequeño Dostoievski en el último pasamanos del ciclón de almohadas perforadas derrama su cabeza y su barba como un ajuar nocturno se extiende hasta el Mar

en el exilio donde padezco angustia los muros invaden mi memoria tirada en el Abismo y mis ojos mis manuscritos mis amores saltan en el Caos

 

 

 

HUESO & LIBERTAD

El infierno de Dante es un paraíso. Ese era el eslogan del club
cerrado Hueso & Libertad cuya bandera era un hueso blanco
en un campo negro.
Adolescentes vestidos de terciopelo y rosa sentados en
almohadones también negros & de terciopelo escuchaban a su
jefe Linda Mirada declamar las estrofas finales del
Purgatorio de Dante.
Ellos eran especialistas en Dante & Mário de Andrade.
Para ser admitido en el club Hueso & Libertad el chico
Debería saber de memoria 2 o 3 capítulos de Macunaíma.
Querían la destrucción maravillosa del Carácter, como lo
entendía W. Reich. Esos adolescentes venidos de la Penha,
Vila Diva & Jardim Japão fundaron el Club Hueso &
Libertad con la finalidad de divulgar a Mário de Andrade,
Dante & vicios refinados.
Linda Mirada miró a su querido amigo Pólen &
acarició la cabeza morena de Muslos Ardientes sentado a su lado.
Muslos Ardientes quería saber si Virgilio en el Infierno de Dante
podría ser interpretado como el símbolo de la sabiduría
humana. Un chico mecánico llamado Rabo Loco con
ojos negros centelleantes & agresivos dijo que sí.
¿Vamos a oír a Villa-Lobos? Preguntó Linda Mirada
Dirigiéndose al piso de arriba donde
Funcionaba el Club. Todos lo siguieron.
Pólen se quedó en el piso de abajo con la secretaria del Club,
Una chica llamada Onza Humana.
Onza Humana quiso saber si Pólen conocía un chico medio
Chiflado llamado Oscar Amsterdam que tenía vicios
Refinados & que le gustaba ser follado por mujeres
ataviadas con falos de goma & que le gustaba
servirse carne de armadillo asado en el restaurante
Sujinho los sábados & coleccionar amantes revisionistas para
envenenarlos (influencia de los personajes de El príncipe) &
tirarlos en el río Tietê después de haber saciado hecho una
Mesalina adolescente su apetito sexual loco & tener la cara
dura de ir a cenar pollo con polenta & declamar poemas
de Lorenzo de Médicis bebiendo cerveza o leyendo algún
artículo sobre Yugoslavia o trabajando en algún
manifiesto de Política Cósmica golpeando su linda mano en la
mesa con manchas de vino en el mantel blanco & cubierto
con algunos restos de salsa.
Pólen dijo que sí.
Onza Humana agarró a Pólen & fueron a follar detrás de la
Cortina, porque Onza Humana le gustaban los roedores dignos de la
sabiduría felina de la Onza animal tótem de muchas tribus de
indios brasileros & con ellos amenazada de desaparecer sin
que nadie hable de eso o pocos hablen de eso & Onza
Humana quería que eso viviese en la mente permanente de los
chicos del Club & a ellos les gustaba Onza Humana que los
observaba golosa cuando los veía follándose mutuamente
oyendo la Novena Sinfonía o Chico do Calabar o Guerra Peixe.
Onza Humana había leído Thalassa: Psychanalyse des
origenes de la vie sexuelle del Dr. Ferenczi & creía que
toda mujer debía querer apropiarse del sexo del hombre
tragándolo con la vagina húmeda simbolizando la gran
caverna feliz donde nadamos despreocupados. los chicos del
club no follaban con Onza Humana.
Ellos querían revivir el ideal griego de la Polis. El Eros griego
con sus cabellos rizados y sus relámpagos sexuales.
Follaban entre sí, con Pólen & algunos invitados especiales.
En el piso de arriba Linda Mirada estaba siendo follado por
Rabo Loco mientras Muslos Ardientes sodomizaba a Labios
de Cereza. Linda Mirada contorsionaba su cuerpo imberbe &
maravilloso debajo de Rabo Loco que lo devoraba.
Muslos Ardientes besaba a Labios de Cereza & lo pedía en casamiento.
en el piso de abajo Pólen & Onza Humana veían un filme
sobre sociedades secretas & se besaban.
Linda Mirada se juntó a los dos & comenzó a lamentar su
gran amor perdido Mário que fuera fusilado por rebelión &
destiló su amargura con la cabeza en el pecho de Pólen que
pasaba las manos por sus cabellos & Onza Humana lloró &
Linda Mirada quería que Mário renaciese en la forma de un
pájaro etrusco volando hacia afuera del túmulo & acumulando
nidos amorosos en la Luna o en un planeta solitario donde él
Linda Mirada iría a encontrarlo & besar sus manos nuevamente
& ser su esclava enloquecida & vestirse de cardenal
adolescente renacentista & aparecer delante de una inmensa
hoguera en la playa con un tanga de piel de leopardo
mientras las gaviotas ponían huevos de terciopelo en los peñascos
del amor.
La sensibilidad de Pólen estaba sin andamios.

 

 

 

PORNO-SAMBA PARA EL MARQUÉS DE SADE

este homenaje coincide con el deterioro del Gulag
suramericano minado por la crisis de corazones & féferes
económicos donde se mata de tedio el poeta & de hambre el
campesino & sobre los pies femeninos se calza la bota de
plomo de varios colores gamadas con Hítleres de guardia en
cada esquina recubierta de hormigas & amores abiertos
como túmulos donde tus muslos, Marqués, sirven de amparo
delicado para el chico que chupa tu palo mientras una
mujer rubia te cabalga Así, anotemos el nombre de la
víctima-orgasmo-blasfemia antes que las guacamayas entren en la
orgía con sus estimulantes picos curvos & un
estratagema de pollas acaricie los soles de la desolación
cotidiana en nivel de Paraíso La noche es nuestra Ciudadano
Marqués, con esporas de gelatina pasteles de esperma &
vinos raros donde sabremos localizar el temblor la zarabanda
de cometas el suspiro de la carne.

 

 

 

ALGO EN SATURNO QUE NO CONOZCO

antenas de TV sucias de veneno / camiones arrancados de los eucaliptos / doce picadas de sal de anfeta en la mañana enmohecida del alma / asabas pulmón de buitre / partías pa’ la Pensión Estrada / yo vi la mora goteante del Sol después del primer Purple Haze / hacía calor en la Cantareira / chicas se pudrían / chillidos dentro del monte anunciaban Alguna Cosa / Hendrix & movimiento submarino / Algas / flores en Celo de Metal / Gulash & Cristales / chicos en la Rural Wyllis tocando el bongó pa’la Luna / ojo-láser penetrando mis células cervicales / flores sonoras en los canteros hinchados / total motores / eje deshaciendo en partículas de polvo pulverizadas en Sueño / Muerte del melocotón pródigo / solo nosotros dos en el corazón de la canción / dibujos animados en cámara lenta en el cartel el autobús / puñales de las sesiones Zig-Zag / fiesta pagana del todos-con-todos religión de la infancia / Hotel en la plataforma espacial de la plaza Paissandu / plantando quiabo en los jardines de la plaza Clóvis / mezclando las propagandas / Plátanos vía satélite con hojas de amianto / croando en la TV programa Antunes Filho en 63 / Oda marítima en ritmo de Spansule / Jorge de Lima en el Volcán-Memoria / babor de Bateau Ivre / Kelene Geral congelado en la alquimia / Carnaval de Genghis Khan / vino blanco / hora de la lasaña con perfume / Wesley inventando el animal que quebró el cuello / en los huertos todo lo bueno del planeta / voy por ahí en el suelo de estrellas donde la mariposa caga asesinato nuclear / Fue así el fin sin fin del Serafín Puente Grande? / sin mayores / hacia Bagdad & la cuadra de básquet / en el azul de aquella sierra donde nació Iracema & Oswald Spengler / decadencia del tango argentino visto en la televisión occidental / ocio & tal / Cobra Norato gracias a Dios era tarado / deporte del fin del mundo / Cruz Credo como diría Pedro II / Ibas a la deriva en el río de mi amor peludo / mostrando los muslos en la estación como un chico canalla / puntas de cigarros a los soles de las constelaciones / en mis brazos fuiste dios & puta. Filippo Tommaso Marinetti era una rana en el aeroplano / todo de aluminio Zung Tumb / mi muerte gula del cielo azul / mi amor bulldog de pólvora / garúa de monedas / matiné en el cuerpo del chico desnudo / Punk- tostada / mi masacre preferida / rosas-té de la bella época / para tener visiones bastaba encender tu culo en el enchufe / bacio del fanciullo eléctrico / Jorginho Jane Birkin / 16 años & 3 de crimen / sarros en los prados / anarquistas de Bonnot esperando la Guillotina / Mailove / Wittgenstein cubierto de pétalos radioactivos / trillones de jabones de emboscadas / cabellos rizados del Exu Hierva-Dulce / ángeles de maíz inflado / yo tamizaba todo: de la estrella-del-mar hasta la lengua del panameño / corazón de Uranio Puro / sólo en la maleza / velero tecnicolor bajo los vientos de la Pasión / cultivando rosas en tu boca / Verbenas.

 

 

 

INFORME PARA QUE NADIE FINJA QUE OLVIDÓ

Contra todo lo que no sea locura o poesía.

Jorge de Lima

despertar para masticar este pastel fúnebre relleno de gritos airados & picnics de seriedad frente a la muerte de García Lorca que en vida tuvo el buen gusto de dormir con adolescentes & toreros

despertar para masticar el pastel fúnebre licuadora antropófago estrellas del futuro carnicería espiritual de impotentes bostas & lágrimas de cocodrilo

el poeta sólo es celebrado en estas procesiones blasfemas enterrado su corazón de carne fecundo de gusanos vivo podría cantar vuestros hijos & esto la moral que desintegró Hiroshima condena.

 

10 de Mayo de 1922

El poeta ruso Essenine & su esposa Isadora Duncan son festejados por los medios literarios rusos de Berlín, pero él provoca una serie de escándalos & tiene borracheras todas las noches.

 

Marzo de 1925

El poeta Essenine en Moscú sufre crisis de melancolía, invade un recital de poesías, borracho, ruge injurias & sarcasmos, provoca escándalos & suceden orgías.

 

Septiembre de 1925

El poeta Essenine está en Moscú para preparar la edición de sus obras completas por las ediciones del Estado. Él obtiene pago anticipado & no para de beber. El juicio severo de la crítica hace que él sufra cruelmente.

 

Brasil – Bahía siglo XVII

Nace el poeta Gregorio de Mattos que a una cierta altura de su vida abandona casa, cargos & encargos & sale por gruta poblada de personas generosas como contador itinerante, conviviendo con todas las camadas de la población, metiéndose en el medio de las fiestas populares, banqueteándose siempre como invitado. la violencia de la sátira del “Boca del Infierno” le valió la deportación a Angola. Gregorio de Mattos así es descrito por el cronista de la época: una cabellera postiza, un chaleco de piel, unas ganas de quedarse desnudo, un escritorio adornado con bananas.

 

París 1947

El poeta surrealista Antonin Artaud muere en un hospicio en la más completa soledad abrazado a un zapato. Después de 10 años de electroshocks, Artaud el Momo tiene su vida confiscada. La Francia & su arte lógico están a salvo.

 

Francia 1935

El poeta René Crevel pone fin a sus días habiendo antes tenido el cuidado surrealista de clavar un papel con un alfiler en la solapa diciendo: Enojado.

En estos días en que mis únicos compañeros fueron la música de Jorge Mautner & algún chico triste conquistado de madrugada en alguna esquina de la soledad yo sé que fueron voces que exiliaron a Gregorio de Mattos, ahorcaron a Essenine, apretaron el revólver musical de René Crevel, internaron a Artaud el Momo en el manicomio

Hoy los ojos del poeta García Lorca erran en estas planicies asesinadas & gritan con Maiakovski: ¡Abandonen finalmente la veneración por medio de los jubileos centenarios, el homenaje por medio de las ediciones póstumas! ¡Artículos sobre los vivos! ¡Pan para los vivos! ¡Papel para los vivos!

Roberto Piva

Esencialmente poeta, dejó una obra singular, compuesta por libros com ... LEER MÁS DEL AUTOR