Durante el mes de noviembre de 2019, se llevará a cabo el Festival Internacional de Poesía Vicente Huidobro. Este evento, que reunirá a 10 autores extranjeros y 10 nacionales, tiene por finalidad crear un nexo entre la figura del poeta y las diversas corrientes literarias y estéticas que dialogan en la actualidad. También pretende generar un lugar de debate acerca de la vigencia y proyección de su obra.

Poetas, ensayistas, críticos y editores de diversos países se darán cita durante esos días para compartir y dialogar con la comunidad estudiantil y el público asistente en torno a su propia obra y al legado huidobriano.

Lecturas poéticas, conferencias, charlas y talleres, tendrán lugar en universidades, liceos y bibliotecas de Santiago y la quinta región.

Fundamentación

La obra de Huidobro no es sólo patrimonio de la lengua castellana sino  también universal. Su legado perdura en el interés que las nuevas generaciones experimentan al descubrir su imaginario. Por lo tanto, se hace indispensable la realización de actividades que refuercen y actualicen de manera permanente esta vinculación.

Objetivos:

– Analizar la vigencia de Huidobro y establecer propuestas y dinámicas tendientes a reinsertar su obra en el concierto nacional e internacional.
– Generar las condiciones y expectativas de lo que será el Festival Internacional de Poesía para el 2019.

Actividades

– Mesas de lecturas poéticas
– Mesas críticas en torno a la figura de Vicente Huidobro.
– Mesas de editores.
– Talleres literarios.
– Visitas a colegios, liceos y universidades.

*El festival también contará con una parte musical que se llevará a cabo en uno de los días del evento.